Líderes comuneros de la Microcuenca de Río Grande y Membrillo intercambian experiencias

Casi un centenar de líderes de las comunidades de las Micro Cuencas de Río Grande y Membrillo mantuvieron una reunión de trabajo para intercambiar experiencias del manejo agrícola de sus respectivos sectores con las coordinaciones de la FAO, evento realizado el sábado 8 de marzo, en el Infocentro del Pueblito de Río Grande, a partir de las 10:00.

 

Varios-líderes-se-reunieron-para-intercambiar-experiencias.Líderes comuneros de la Microcuenca de Río Grande y Membrillo intercambian experiencias.

 

Casi un centenar de líderes de las comunidades de las Micro Cuencas de Río Grande y Membrillo mantuvieron una reunión de trabajo para intercambiar experiencias del manejo agrícola de sus respectivos sectores con las coordinaciones de la Secretaría del Agua y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), evento realizado el sábado 8 de marzo, en el Infocentro del Pueblito de Río Grande, a partir de las 10:00.

Pablo López, líder de la comunidad del sector de la Tablada de Sánchez, reconoció lo fructífero del encuentro con la participación de los comuneros de ambos sectores donde ha sido elocuente que los propios campesinos exponen sus experiencias que llega y cala en el campesino, donde “la enseñanza es aprender haciendo y desterrar aquello del paternalismo que estábamos acostumbrados a recibir todo y no hacer nada, con la metodología que el Estado, a través la Secretaria del Agua y la FAO se encuentran realizando estaremos preparado para dar una mejor producción y un mejor resultado de lo que tiene que ver la agricultura dentro del buen vivir con la practica en ejecución de las experiencias compartidas de las propias comunidades”, dijo.

Santos Vidal, líder de la comunidad de Camanchal de Membrillo, contó sus experiencias al tiempo que dijo estar agradecido por el apoyo recibido. “La Secretaría del Agua conjuntamente con la FAO nos dieron las herramientas para mejorar nuestro estilo de vida produciendo de manera orgánica. Anteriormente teníamos que comprar las hortalizas, hoy la producimos técnica y ambientalmente para el consumo de nuestros hogares, parroquia y cantón. Estamos reconocidos por la calidad de los productos en que 16 comunidades de Membrillo efectúa y comenzamos a compartir con los hermanos de Rio Grande”, aseguró.

Mario Rosado, coordinador de la Secretaría del Agua en el proyecto de las Micros Cuencas de Membrillo y Río Grande en convenio con la FAO, indicó que se pretende un intercambio de experiencias entre los productores de Membrillo y Río Grande para compartir los conocimientos y llegar a acuerdos claves para ejecutar acciones puntuales.

Marcos Vivar, coordinador de la FAO en el proyecto, aseguró que la idea es seguir realizando este tipo de evento para que los productores se motiven y entre ellos se entiendan mejor. “El intercambio de experiencias les permitirá observar lo que han hecho y seguir recibiendo las propias versiones de los productores de tal forma que puedan entenderse mejor, para lo cual las instituciones ejecutaran la labor de facilitación del proceso”, recalcó.

Jorge López, líder del Centro Zonal Chone, señaló que el proceso de socialización entre los líderes comuneros de las dos Micro Cuencas está dando a conocer el trabajo que la Secretaría del Agua, a través de la Demarcación Hidrográfica de Manabí, el Centro Zonal Chone y la FAO, de manera conjuntas a los comuneros, de lo que se trata el manejo de las micro cuenca de Río Grande y compartir experiencia de lo que ya se vivió años atrás en el manejo de la Micro Cuenca Membrillo para replicarse en Río Grande garantizando así lo que señala la Constitución con el Buen Vivir.

Secretaría del Agua