Ley de Aguas crea nueva institucionalidad para tomar control del recurso

El control exclusivo del agua dependerá de al menos seis instancias previstas en la Ley de Recursos Hídricos, que está en manos del Ejecutivo para que la sancione o vete. Estas son la Senagua, que ejerce como Autoridad Única del Agua; la ARCA; los GARD; los Consejos de cuenca; el Consejo Intercultural y Plurinacional del Agua; y las instituciones vinculadas a la gestión del agua.

 

pr02b060714photo01Indígenas utilizan agua de la vertiente Sicalpa para sus cosechas. Se organizan en juntas de riego.

 

El control exclusivo del agua dependerá de al menos seis instancias previstas en la Ley de Recursos Hídricos, que está en manos del Ejecutivo para que la sancione o vete.

Estas son la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), que ejerce como Autoridad Única del Agua; la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA); los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GARD); los Consejos de cuenca; el Consejo Intercultural y Plurinacional del Agua; y las instituciones de la función Ejecutiva vinculada a la gestión del agua (ministerios del Ambiente y de Salud).

A estas se suman los ya existentes Consejos Consultivos del Agua y la Empresa Pública del Agua, creada por decreto ejecutivo hace dos meses.

Estas dependencias forman el Sistema Nacional Estratégico del Agua, encargado de articular a todos los actores encargados de la gestión integral de los recursos hídricos.

Leer artículo completo en El Universo