Las aguas del Titicaca cambian de color por la contaminación

Los efectos de la contaminación en el lago Titicaca se evidencian en Huatajata, Chua Cocani y otras poblaciones lacustres. La totora ha comenzado a presentar una especie de sarro, los peces han migrado y las aguas, otrora azules, se tornan verdes y cafés. Desde hace unos años, por temporadas, el Lago se tiñe de verde intenso.

 

int-60180Para los pobladores se debe al crecimiento de los municipios que vierten sus aguas residuales en el Lago.

 

Los efectos de la contaminación en el lago Titicaca se evidencian en Huatajata, Chua Cocani y otras poblaciones lacustres. La totora ha comenzado a presentar una especie de sarro, los peces han migrado y las aguas, otrora azules, se tornan verdes y cafés.

Desde hace unos años, por temporadas, el Lago se tiñe de verde intenso. Esa coloración coincide con el amarillo de la totora y la ausencia de peces. Técnicos del Ministerio de Aguas y Medio Ambiente tomaron muestras de las aguas del Titicaca hace semanas.

Para autoridades y pobladores del lugar, la situación se debe al crecimiento de los municipios que vierten sus aguas residuales en el Lago. Los desechos sólidos y el uso de lanchas a motor serían otras de las causas.

“En Chua Cocani hemos comenzado a sentir los efectos de la contaminación, aún no en gran escala como en Huatajata o Taraco, al otro lado del Lago”, señala Agustín Nacho, el alcalde del municipio ubicado a 82 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Leer artículo completo en Página Siete