La zona metropolitana de Jalisco requiere 25 mil millones de pesos para solucionar sus deficiencias hidraulicas.

Para poder solucionar los problemas de agua potable, saneamiento y lluvias en Jalisco se requieren alrededor de 30 mil millones de pesos en los próximos seis años y de los cuales más de 25 mil serían para la Zona Metropolitana.

 

LORENA Limón González señaló que se necesitan de al menos 17 mil mdp para alcantarillado y drenaje.

(eloccidental) Para poder solucionar los problemas de agua potable, saneamiento y lluvias en Jalisco se requieren alrededor de 30 mil millones de pesos en los próximos seis años y de los cuales más de 25 mil serían para la Zona Metropolitana, aseguró el director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, José Luis Hernández Amaya.

“Nosotros traemos proyectos para los próximos seis años que deben invertirse más de 25 mil millones de pesos solamente en agua potable, saneamiento y atención del tema pluvial. Definitivamente son recursos muy importantes los que se requieren, pero tenemos que hacerle frente también a la participación federal y que tengamos subsidios a fondo perdido”, dijo.

Hernández Amaya agregó que buscarán conseguir por lo menos el 50% de los recursos del Gobierno Federal y así poder priorizar los gastos, pero será hasta que inicie la próxima administración federal.

Dijo que en caso de no lograr todos los recursos, con los que se obtengan se va a priorizar las necesidades de los ciudadanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Por otra parte, señaló que la próxima semana sesionará el Consejo de Administración del SIAPA y no necesariamente se requiere de la presencia de los presidentes municipales, y en esta ocasión asistirán los representantes de los titulares de los cuatro municipios. Mientras que la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Jalisco, Lorena Limón González, señaló que en la zona metropolitana se necesitan de al menos 17 mil millones de pesos para renovar todo el sistema de alcantarillado y drenaje.

“La inversión requerida solamente para la zona metropolitana es de al menos de 17 mil millones de pesos para colectores, redes de agua y drenajes sanitarios. En Jalisco requerimos de una visión integral de las soluciones impulsando la misma sinergia entre los tres niveles de Gobierno”, señaló.

Durante la inauguración del Primer Foro Expo Agua señaló que el agua es de vital importancia y es por eso que se requiere de una nueva cultura del agua en donde se enfatice sobre el cuidado y aprovechamiento, donde los responsables somos todos los ciudadanos.

Dijo que como empresarios constructores y especialistas en el tema, insistió en que es esencial que se dé un proyecto de metrópoli sustentado principalmente en políticas públicas conjuntas.

“Es evidente que el estado tiene mayor capacidad de planeación para la zona metropolitana y el interior del estado, ya que actualmente tenemos graves rezagos en construcción de infraestructura”, de ahí la importancia de que se renueve la red de colectores y de agua potable.

 

¿Quieres recibir esta y mucha más información de forma gratuita directamente en tu correo electrónico? Subscríbete en nuestro boletín digital