La huella hídrica según la provincia de Buenos Aires

Hace unos meses atrás en referencia al Decreto N° 429/2013 de la Provincia de Buenos Aires, decidí priorizar y analizar el cálculo del canon del agua. En este post, retomo el mismo Decreto para analizar y exponer los conceptos claves sobre HUELLA HÍDRICA y sus indicadores ambientales derivados (HUELLA AZUL, HUELLA VERDE Y HUELLA GRIS).

 

ImageProxy

Clasificación de la Huella Hídrica según el Decreto N°429/2013 de la Provincia de Buenos Aires.

 

Hace unos meses atrás en referencia al Decreto N° 429/2013 de la Provincia de Buenos Aires, decidí priorizar y analizar el cálculo del canon del agua. En este post, retomo el mismo Decreto para analizar y exponer los conceptos claves sobre HUELLA HÍDRICA y sus indicadores ambientales derivados (HUELLA AZUL, HUELLA VERDE Y HUELLA GRIS).

Jurisdicción: Provincia de Buenos Aires
Decreto N°: 429/2013.

Vigencia desde: 04/09/2013.

A CONTINUACIÓN, SE EXPONEN ALGUNAS DE LAS DEFINICIONES Y CONCEPTOS VINCULADOS A LA HUELLA HÍDRICA SEGÚN EL ANEXO I DEL DECRETO 429/2013.

¿Qué es la Huella Hídrica?

“Huella Hídrica” o huella de agua:

Se define como el volumen total de agua usado para producir los bienes y servicios producidos por una empresa, o consumidos por un individuo o comunidad. El uso de agua se mide en el volumen de agua consumida, evaporada o contaminada, ya sea por unidad de tiempo o por unidad de masa

¿Cuáles son las escala de aplicación?

La Huella Hídrica tiene diferentes escala de aplicación, a continuación se mencionan dos:

La “Huella Hídrica” dentro de un área geográfica se define como el consumo y la contaminación total del agua dentro de los límites de dicha área (unidad espacial administrativa o hidrológica).

La “Huella Hídrica” de un producto se define como el volumen total de agua que se utiliza directa o indirectamente para producir un determinado producto. En su cuantificación se considera el consumo de agua y su contaminación en todas las etapas de la cadena de producción.

¿Cuáles son los diferentes tipos de Huellas Hídricas que existen?

En el cálculo de la “Huella Hídrica” de un proceso en la producción de bienes y servicios,Hoekstra et al. (2009) incluyen a la “Huella Hídrica” azul, la “Huella Hídrica” verde y la “Huella Hídrica” gris. A continuación, se definen cada una de ellas:

– “Huella Hídrica” azul:

La “Huella Hídrica” azul es un indicador del uso consuntivo de agua azul en los siguientes procesos:

Evaporación

Agua incorporada en un producto.

Flujo de retorno perdido.

Según, Hoekstra et al. (2009) consideran que se pueden distinguir tres diferentes tipos de fuentes de agua azul en la evaluación de la “Huella Hídrica” azul de un proceso:

aguas superficiales (“Huella Hídrica” azul claro),

aguas subterráneas libres o renovables (“Huella Hídrica” azul oscuro)

aguas subterráneas fósiles (“Huella Hídrica” negra).

– “Huella Hídrica” verde:

El agua verde es la precipitación que llega al suelo, almacenándose temporalmente en la parte superior del suelo o en la vegetación. Por tanto, la “Huella Hídrica” verde es el volumen de agua de lluvia consumida durante el proceso de producción. Este tipo de huella es relevante en los productos agrícolas y forestales, donde es igual a la evapotranspiración en los cultivos y plantaciones más el agua incluida en el producto cosechado.

– “Huella Hídrica” gris:

La “Huella Hídrica” gris es un indicador del grado de contaminación del agua en un determinado proceso. Se define como el volumen de agua de un cuerpo receptor que se necesita para asimilar la carga de contaminantes, basado en las normas vigentes de calidad ambiental del agua. Se calcula como el volumen de agua que se requiere para diluir los contaminantes hasta el punto de que la calidad del agua ambiental se mantenga por encima de lo estipulado en las normas de calidad del agua. Es un uso no consuntivo.

Fuentes de Información:

www.buenosaires.gba.gov.ar
www.ada.gba.gov.ar
www.waterfootprint.org
www.igme.es

Para finalizar, una breve reflexión acerca de algunos conceptos…

Si bien, el objetivo de este post es mostrar los concepto claves que se desprenden de la normativa ambiental vigente y, cabe hacer algunos comentarios sobre la terminología usada por Hoekstra en la clasificación de la Huella Hídrica Azul:

“Agua Subterránea, libre o renovable”. El término libre o renovable puede resultar confuso. En primer lugar, porque el agua es un recurso renovable e independientemente a su fase o escenario que atraviese en el ambiente, es la misma. En segundo lugar, el término “libre” en agua subterránea generalmente se designa al un tipo de comportamiento de hidráulico que experimenta el acuífero.

“Agua subterránea fósil”. Esta denominación también puede presentar confusiones, ya que si se realiza un uso consuntivo, directamente se hace referencia al agua como recurso no renovable. Y que en estricto rigor, puede convertirse en renovable con los planes de gestión adecuados ?

Es interesante exponer diferentes miradas y discutir sobre el alcance de los términos para no cometer errores en el futuro.

InfoAgua