La ANA confirma que agua del lago Titicaca no está contaminada

Las aguas del lago Titicaca son de buena calidad y no están afectadas en su totalidad, de acuerdo al análisis de las muestras de agua que realizó la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en octubre del 2013, informó hoy dicho organismo. El estudio revela que las aguas del lago Titicaca aun no se ven afectadas por los vertidos de aguas residuales domésticas.

 

Sin título1La ANA confirma que agua del lago Titicaca no está contaminada.

 

Las aguas del lago Titicaca son de buena calidad y no están afectadas en su totalidad, de acuerdo al análisis de las muestras de agua que realizó la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en octubre del 2013, informó hoy dicho organismo.

El estudio revela que las aguas del lago mayor del Titicaca aun no se ven afectadas por los vertimientos de aguas residuales domésticas.

Precisa el informe que estas aguas poseen un nivel adecuado de oxigenación, buena transparencia a la luz, no se ha detectado la presencia de sustancias tóxicas ni de bacterias termotolerantes.

El monitoreo integral de la ANA confirma que solo 2 de las 10 bahías que forman parte del Titicaca están afectadas por vertimientos de aguas residuales municipales crudas o inadecuadamente tratadas.

Se trata de la bahía interior de Puno en cuyas orillas se ubica la ciudad de Puno con más de 140,000 habitantes y la de Yunguyo que sufre por la falta de plantas de tratamientos.

Las aguas en ambas bahías sufren altas concentraciones de nutrientes como nitrógeno y fósforo, causado por la hipereutrofización del cuerpo de agua, producto de la contaminación generada por los vertimientos de aguas residuales municipales que no han sido tratadas adecuadamente o simplemente no tuvieron ningún tipo de tratamiento.

Esta hipeeutrofización ha generado que el agua, en zona focalizada, se vuelva toxica para los peces debido a la presencia de nitrógeno amoniacal.

Además, se ha confirmado que la piscicultura aun no representa mayor peligro para la calidad del agua del lago.

Sin embargo se deben de tomar las medidas adecuadas para evitar que la alimentación de las truchas genere un incremento de la carga de nutrientes que terminará afectando la calidad del agua en las zonas de influencia de dicha actividad, como son las zonas de la bahía de Puno, Charcas, Chucasuyo y Pomata.

Actividad minera ilegal

En cuanto a la actividad minera ilegal e informal, la ANA aclaró ésta no ha afectado al lago Titicaca en vista que su práctica se realiza en la zona alta de la cuenca y que la misma corriente de los ríos diluye la presencia de los metales pesados.

El estudio indica que la afectación al agua por parte de la minería ilegal e informal se concentra en la parte alta de los ríos Crucero, Ramis, Coata, Ilabe, Ayaviri, Llallimayo, Paratia, Illpa, Blanco y Grande.

En todos ellos se han encontrado, además de coliformes termotolerantes, presencia de metales pesados como zinc, plomo, níquel, mercurio, manganeso, hierro, cobalto, cobre, cadmio, bario, arsénico y aluminio.

Asimismo se ha confirmado que las lagunas Lunar, Oro, Casa Blanca, Sillacunca y Rinconada son también afectadas por la actividad minera intensa ubicada en la localidad de La Rinconada.

En sus aguas y sedimento se han encontrado diversos metales pesados usados en sus procesos de extracción.

El primer monitoreo integral del lago Titicaca comprendió la toma de muestras de agua en 140 puntos y un análisis considerando 71 parámetros entre químicos, biólogos y de campo.

La ANA informó que del 10 al 24 de marzo se realizará el segundo monitoreo integral para evaluar y confirmar el comportamiento de la calidad del agua al término de la temporada de lluvia.

Andina