Innovador sistema acústico para medir el transporte de sedimento en ríos

En busca de técnicas rápidas, económicas y seguras para cuantificar el sedimento de los ríos, investigadores de la UNL prueban un novedoso sistema acústico. Se trata de perfiladores que aprovechan el llamado efecto Doppler, diseñados originalmente para medir velocidades del flujo y que podrían servir para cuantificar el transporte de sedimentos en cursos naturales.

 

07-015_07_vga

Innovador sistema acústico para medir el transporte de sedimento en ríos.

 

En busca de técnicas rápidas, económicas y seguras para cuantificar el sedimento de los ríos, investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) prueban un novedoso sistema acústico. Se trata de perfiladores que aprovechan el llamado efecto Doppler, diseñados originalmente para medir velocidades del flujo y que podrían servir para cuantificar el transporte de sedimentos en cursos naturales a fin de identificar y resolver problemas de sedimentación en embalses, puertos o rutas de navegación, entre otros.

Ricardo Szupiany, investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) y Conicet, explicó que se trata de tecnologías que se encuentran en proceso de estudio, pero que aún no reemplazaron a los métodos tradicionales: “Esta tecnología aparece como la más prometedora dentro de las alternativas que se están analizando. Resultados recientes sobre el sistema del río Paraná demuestran que son comparables con los métodos tradicionales”, contó.

Medir el sedimento del río es importante, porque es clave en su dinámica. Con ese conocimiento se pueden predecir con gran resolución espacial problemas de ingeniería (en el caso de la construcción de un embalse, por ejemplo), para determinar zonas de erosión o sedimentación en zonas críticas como puertos o en los pasos críticos de las rutas de navegación que dificultan la circulación de barcos.

Leer artículo completo en Ecoticias