Ingeniero Holguín aboga por la creación de Ley sobre agua potable

El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), abogó por la necesidad de la creación de una Ley que regule el servicio de agua potable en el país. El ingeniero Alberto Holguín se expresó en estos términos al momento de dictar la conferencia “La Situación del Agua Potable en la República Dominicana- Retos para el siglo 21”.

 

20140130_4Ingeniero Holguín aboga por la creación de Ley sobre agua potable.

 

El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), abogó por la necesidad de la creación de una Ley que regule el servicio de agua potable en el país.

El ingeniero Alberto Holguín se expresó en estos términos al momento de dictar la conferencia “La Situación del Agua Potable en la República Dominicana- Retos para el siglo 21”, dirigida a jóvenes ingenieros y estudiantes en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMAIMA).

El funcionario hizo una cronología de la situación del agua en el país desde la creación de los primeros acueductos hasta la fecha, en donde señaló que entre los principales escollos que merman la eficiencia en el servicio se encuentra la falta de mantenimiento de las obras; lo que a su juicio se traduce en pérdidas cuantiosas para el Estado, el cual, según explica, por décadas y décadas solo se ha enfocado en la práctica de nuevas construcciones, olvidando las existentes.

Holguín afirmó que desde que asumió las riendas del INAPA se ha empeñado en hacer de la misma una institución modelo, capacitando al personal, remozando las estructuras, recuperando las obras e incrementando las cobranzas.

Enfatizó, además, en que la actual ley que cursa en el congreso desde hace unos catorce años posee fallas de origen, ya que permite la privatización del servicio, lo cual aseguró que de implementarse en el país sería catastrófico e insostenible para las familias en su mayoría de escasos recursos.

Con esta conferencia el director del INAPA dejó iniciado el diplomado “Gestión Integral del Agua”, que impartirá la alta casa de estudios como parte de los acuerdos de cooperación suscritos el pasado año por su rector magnífico, Monseñor Agripino Núñez Collado y el ingeniero Alberto Holguín.

Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados