IMDEA Agua trabaja en proyectos de movilidad y colaboración internacional

Investigadores de IMDEA Agua trabajan en métodos moleculares para monitorizar la presencia de colonias de cianobacterias tóxicas en aguas potables. Esta información es de gran utilidad ya que puede usarse como un sistema de alerta temprana y permite llevar controles, hacer seguimientos y valorar el riesgo de estas cianobacterias en embalses y ríos.

 

ddProliferación de cianobacterias / SINC

 

La presencia de en masas de agua de estos organismos tóxicos supone implicaciones no sólo ambientales sino también económicas, por esta razón las investigaciones en este campo son cada vez más importantes.

Asimismo, IMDEA Agua trabaja en el tratamiento de aguas industriales mediante técnicas de desionización capacitiva, técnica que consiste básicamente en la reducción de la concentración de sales y en la producción de energía. En este proyecto se aplica esta tecnología a las aguas residuales procedentes de la industria de producción de etanol a partir de la caña de azúcar.

El objetivo de este proyecto es evaluar las cenizas carbonáceas que se generan tras el procesado de la caña de azúcar, cenizas que se pueden usar como material para fabricar electrodos. Los electrodos se incorporarán al sistema de desionización capacitiva que posteriormente se utiliza para reducir la concentración de los cationes de calcio y magnesio presentes en las aguas, de tal forma que el agua generada es de mayor calidad y por tanto, se puede volver a usar en el proceso industrial.

COMUNIDAD DE MADRID