IDEAM trabaja con expertos internacionales para el fortalecimiento de su gestión institucional

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), trabaja con expertos internacionales para el fortalecimiento de su gestión institucional. Se trata de cuatro agencias e institutos internacionales que sostienen acuerdos de cooperación, programas de intercambio y convenios, que consolidarán la operación del IDEAM en el país.

 

120214_expertos_ideam_700IDEAM trabaja con expertos internacionales para el fortalecimiento de su gestión institucional.

 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), trabaja con expertos internacionales para el fortalecimiento de su gestión institucional.

Se trata de cuatro agencias e institutos internacionales que sostienen acuerdos de cooperación, programas de intercambio y convenios, que consolidarán la operación del IDEAM en el país.

Los acuerdos de trabajo se hacen en la actualidad con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA); la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA); el Instituto Holandés de Investigación Aplicado al Recurso Hídrico (Deltares) y la Agencia Francesa, Asconit Consultants.

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), envío a dos de sus voluntarios para trabajar en el programa de intercambio de expertos, que apoya temas de hidrología, y pronósticos y alertas del IDEAM.

En la Subdirección de Hidrología, JICA brinda sugerencias que permiten mejorar la descripción, aplicabilidad y limitaciones de uso de los mapas en zonas inundables.

De igual forma acompaña al IDEAM en la generación de conceptos técnicos en temáticas relacionadas con zonas afectadas por inundaciones y en proyectos en los cuales el IDEAM participa, como por ejemplo el de la Mojana.

En la oficina de pronósticos y alertas del Instituto, los japoneses apoyan el sistema integrado de esta área.

Por su parte la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), estableció una misión en el IDEAM, con el ánimo de constituir, junto con los funcionarios del Instituto, una hoja de ruta para la preparación del “Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero”.

Un trabajo que se prepara con ocasión del ?Primer Informe Bienal de Actualización? y de la ?Tercera Comunicación Nacional de Colombia?, ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Los funcionarios de la EPA apoyarán tres puntos principales: la discusión y refinamiento de un plan de trabajo para la cooperación; la presentación de un plan de trabajo específico para guiar el acompañamiento presencial que la EPA prestará al IDEAM a partir de Febrero de 2014, y la presentación de los funcionarios del IDEAM que supervisarán el desarrollo de cada uno de los módulos o secciones del Inventario.

El Instituto Holandés de Investigación Aplicado al Recurso Hídrico (Deltares), estableció un convenio de modelación hidrológica entre el IDEAM y la UNESCO.

El objetivo es implementar una plataforma tecnológica en el Instituto, que desarrolle positivamente la modelación hidrológica en el país.

Esta plataforma procesa en tiempo real la información meteorológica proporcionada por las estaciones de monitoreo del IDEAM.

Este sistema de pronósticos y alertas tempranas para la gestión integral del recurso hídrico, fortalece la gestión en las cuencas para atender eventos súbitos como crecientes, inundaciones o avalanchas y planear a mediano plazo la operación de embalses, calidad de agua, oferta y demanda del recurso.

Finalmente el Gobierno de Francia, a través de la Agencia Francesa, Asconit Consultants, sostiene un convenio de cooperación con el IDEAM para la implementación de indicadores biológicos en la calidad del agua.

La agencia Asconit Consultants, es la encargada de transferir conocimiento para el monitoreo de la calidad del agua, a través del bioindicador diatomeas (algas).

Los franceses serán los encargados de enseñar al personal del IDEAM, cómo se seleccionan los sitios de muestreo, cómo se hace el muestreo, el tratamiento de las muestras y la determinación taxonómica de las mismas.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible