Hurtado: Vierten aguas residuales en arroyos; Semarnat debe sancionar

Diversos prestadores de servicio y casas habitación descargan sus aguas residuales de forma directa en los arroyos ya que tienen conectadas las tuberías en mencionado cuerpo de agua y en la Laguna de Términos; “en este sentido, la Semarnat es quien debe aplicar las sanciones correspondientes, bajo las normas 001 y 002”, indicó Yolanda Hurtado Hurtado.

 

6A-1EDITADA1-300x240A través del censo que se ha efectuado en este año en empresas y prestadores de servicios han detectado que algunas carecen de la documentación en regla.

 

Diversos prestadores de servicio y casas habitación descargan sus aguas residuales de forma directa en los arroyos, principalmente en el de La Caleta, ya que tienen conectadas las tuberías en mencionado cuerpo de agua y en la Laguna de Términos; “en este sentido, la Semarnat es quien debe aplicar las sanciones correspondientes, bajo las normas 001 y 002”, indicó Yolanda Hurtado Hurtado, directora de Medio Ambiente y Recursos Sustentables de la Comuna.

Mencionó que la norma 001 establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en bienes nacionales, con el objeto de proteger la calidad y posibilitar sus usos. Contaminantes básicos como grasas y aceites; suspendidos totales (SST), Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO); contaminantes patógenos: coliformes fecales, huevos de helminto.

La norma 002 establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal.

Hurtado Hurtado explicó que a través del censo que se ha efectuado en este año en empresas y prestadores de servicios han detectado que algunos lugares carecen de la documentación en regla y que no han hecho los trámites con la Conagua.

Dijo que las empresas que cumplen con las normas tratan las aguas residuales en las diferentes plantas, de acuerdo con los metros cúbicos y luego del tratamiento las descargan a los sistemas lagunares adyacente a la Laguna de Términos.

De igual forma se ha detectado que algunos prestadores de servicios descargan de forma clandestina las aguas residuales en el arroyo de La Caleta, así como de los servicios que corresponden a casas habitación ubicadas en las márgenes de mencionado arroyo, ya que tienen conectadas las tuberías de descarga directamente en los drenajes pluviales, como algunos hoteles y comercios.

“Este problema de descarga clandestina de aguas residuales debe ser frenado para no contaminar más el agua del arroyo que se comunica con la Laguna de Términos, por ello, esta dependencia realiza una ficha técnica, misma que es turnada a la Conagua y a la Semarnat”, subrayó.

Tribuna