Hallan glaciares bajo el polvo de Marte con agua suficiente para cubrir todo el planeta

Debajo de las gruesas capas del polvo que cubren la superficie de Marte hay tanta agua congelada como para cubrir todo el planeta con una capa de un metro de espesor, según un estudio de la Universidad de Copenhague. Científicos han hallado dos ‘cinturones’ gigantes de agua congelada en Marte ocultos bajo las gruesas capas de polvo.

 

5526399271139e13178b4586Hallan glaciares bajo el polvo de Marte con agua suficiente para cubrir todo el planeta.

 

Debajo de las gruesas capas del polvo que cubren la superficie de Marte hay tanta agua congelada como para cubrir todo el planeta con una capa de un metro de espesor, según un estudio de la Universidad de Copenhague.

Científicos han hallado dos ‘cinturones’ gigantes de agua congelada en Marte ocultos bajo las gruesas capas de polvo. Los glaciares concentrados entre las latitudes 30º-50º, tanto del hemisferio norte como del hemisferio sur del planeta, contienen 150.000 millones de metros cúbicos de hielo, es decir, un volumen suficiente como para cubrir todo el planeta con una capa de 1,1 metros de espesor, según un estudio del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague.

Hasta ahora los científicos conocían la existencia de glaciares en el planeta rojo, pero no se ponían de acuerdo sobre si estos eran de agua, de dióxido de carbono (CO2), o si consistían de barro. Ahora investigadores de Dinamarca han logrado comprobar que se trata de agua y han calculado las dimensiones reales de los glaciares usando datos de los radares de la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter.

Leer artículo completo en RT