Gobierno estatal se suma a trabajos de saneamiento de la Barranca del Águila

La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) informó que con relación a los trabajos de saneamiento que deben llevarse a cabo en La Barranca del Águila y su respectivo cuerpo de agua localizada en los municipios de Tepeaca y Acajete, estos corresponden, prioritariamente, al gobierno federal.

 

28164Pese a ser una acción de competencia federal, buscará la participación de otras instancias para atender este foco de contaminación.

 

La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) informó que con relación a los trabajos de saneamiento que deben llevarse a cabo en La Barranca del Águila y su respectivo cuerpo de agua localizada en los municipios de Tepeaca y Acajete, estos corresponden, prioritariamente, al gobierno federal.

Sin embargo, en un afán de colaboración y coordinación y estando conscientes de que los problemas ambientales deben ser abordados desde los ámbitos municipal, estatal y federal, la SDRSOT comprometida con el medio ambiente propuso realizar acciones conjuntas con todos los órdenes de gobierno involucrados y demás instancias correspondientes, con el propósito de atender de manera integral este foco de contaminación.

En estas acciones de atención de La Barranca del Águila, se buscaría la participación de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEASPUE), la Secretaría de Infraestructura (SI) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para llevar a cabo los trabajos de la evaluación y rehabilitación de las dos plantas de tratamiento que se ubican en Acajete y Tepeaca, respectivamente.

Asimismo, la SDRSOT propuso realizar trabajos de reforestación con especies propias de la región tales como fresno, ahuehuete y cedro blanco; talleres de educación ambiental para sensibilizar a la población de la región a fin de disminuir y contrarrestar la tira de desechos y basura a la citada barranca, así como campañas de limpieza con la participación de los pobladores de la zona.

Además, desarrollar trabajos de valoración y en caso de ser posible promover el uso de ecotécnias para el tratamiento de aguas residuales en casas particulares y hacer operativos de inspección y vigilancia para la detección y control de mataderos ilegales que pudieran detectarse en la zona.

Cabe destacar que en atención al punto de acuerdo presentado en la Cámara de Diputados en el que se exhorta al gobierno del estado de Puebla para que, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y los municipios de Tepeaca y de Acajete, se aplique la normatividad en la materia, se prohíba y prevenga la descarga de aguas residuales sin tratar y se destinen recursos económicos suficientes para el saneamiento de aguas en la Barranca del Águila, personal de la SDRSOT llevó a cabo una visita de campo en compañía del Coordinador de Obra del Municipio de Tepeaca, Roberto Maxil.

Se visitaron cuatro puntos representativos localizados a lo largo de la Barranca dentro del Municipio de Tepeaca. Se constató, que la citada barranca se encuentra contaminada por basura, animales muertos y principalmente por desechos de aguas residuales de origen casero y algunas industrias locales.

La denominada “Barranca del Águila” se localiza en los municipios de Tepeaca y Acajete, recibe aguas pluviales provenientes de la montaña La Malinche, así como de algunos afluentes permanentes dentro de su trayecto por Tepeaca, sin embargo se pudo comprobar que este recurso hídrico se encuentra contaminado por múltiples factores.

El Gobierno del Estado de Puebla está consciente de la importancia que tiene la conservación del recurso hídrico, por ello, ha incrementado la superficie de área natural protegida en más de 29 veces, con relación a la que existía en el año 2010.

Asimismo, lleva a cabo trabajos de conservación de suelo y agua en las Áreas Naturales Protegidas tales como en el Parque Nacional La Malinche, la Reserva Estatal Sierra del Tentzo y la Reserva Estatal Cerro Zapotecas y continúa con las acciones de evaluación y desarrollo de otros estudios previos justificativos para evaluar la pertinencia de establecer nuevas áreas naturales bajo protección, teniendo como uno de los principales objetivos la conservación y manejo sustentable del agua, concluyó la SDRSOT.

Sexenio