Gobierno ejecutará 9 obras de agua potable en Zulia (Venezuela)

Con una inversión de 30 millones de bolívares, el Gobierno nacional, a través del Ministerio del Ambiente, ejecutará en el Zulia nueve proyectos correspondientes al Plan Agua. Así lo informó este sábado Miguel Leonardo Rodríguez, titular de la cartera tras una reunión que sostuvo con el gobernador Francisco Arias Cárdenas.

 

arias5(3)Gobierno ejecutará 9 obras de agua potable en Zulia.

 

Así lo informó este sábado Miguel Leonardo Rodríguez, titular de la cartera tras una reunión que sostuvo con el gobernador Francisco Arias Cárdenas, los miembros del gabinete de Ambiente del Ejecutivo regional y los directores regionales del Ministerio.

Dijo que las obras que desarrollarán la Gobernación en conjunto con Hidrolago y las mesas técnicas de agua “ya cuentan con los recursos” para comenzar.

“Ya hoy (sábado) empezamos a trabajar en los nuevos proyectos de agua potable, además de definir la línea de trabajo conjunta de un solo gobierno para concretar los proyectos de aguas servidas por medio del Consejo Federal de Gobierno y otros temas sobre la política ambiental del estado”, explicó Rodríguez.

Precisó que pozos de agua, donde no hay aducción; ampliación de plantas de potabilización y de estaciones bombeo, red de acueductos son los proyectos previstos para los municipios: Cabimas, Maracaibo, Jesús Enrique Lossada, Machiques, San Francisco, Santa Rita y Guajira.

Rodríguez anunció que para continuar apoyando a los gobiernos municipales con la recolección de desechos sólidos, el Gobierno entregará 14 camiones compactadores de basura que serán ubicados “en los sitios de mayor necesidad (…)”.

Asimismo, adelantó que la jornada del Gobierno de Calle, que arranca el martes 21, llegará primero a otros estados y luego al Zulia.

Al culminar el encuentro, el ministro de Ambiente se trasladó al municipio Mara para sostener una reunión con los tres alcaldes de la subregión Guajira.

El gobernador del Zulia, por su parte, dijo que ya se habían realizado reuniones previas para poder presentar estos proyectos y tener acceso a los recursos presupuestados.

Informó que en el caso de Maracaibo para responder al colapso en la red de agua servidas hay una propuesta integral para activar colector norte y el sur, así como “integrar la necesidad de arrancar con la planta de tratamiento norte de manera progresiva (…)”.

Igualmente, precisó que sancionarán a quienes extraen el agua tratada para utilizarla en otros servicios distintos al consumo humano.

Otra de las acciones que se ejecutará es el embaulamiento y mejoramiento de puentes en los puntos críticos de las cañadas Fénix, Morillo y Caribe en el área de Los Pescadores con recursos provenientes del Situado constitucional. Finalmente aclaró que el acceso al Fondo de Compensación Interterritorial y al Consejo Federal de Gobierno “obedecerán” a una planificación para resolver las prioridades.

Este artículo ha sido publicado en panorama.com.ve