Gobierno anuncia medidas para hacer frente a sequía que afecta el norte del país

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) evaluará los efectos de la fuerte sequía que se registra en el norte del país con el objetivo de tomar medidas para garantizar el abastecimiento del agua, informó la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz. Precisó que el viceministro del Minagri, Juan Manuel Benites, encabezará el trabajo de una delegación.

 

imagen-14a-0Se busca asegurar el abastecimiento de pastos para los animales y perforar pozos para abastecimiento de agua.

 

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) evaluará los efectos de la fuerte sequía que se registra en el norte del país con el objetivo de tomar medidas para garantizar el abastecimiento del agua, informó la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz.

Precisó que el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Juan Manuel Benites, encabezará el trabajo de una delegación integrada por el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria y el titular de Agrorrural. Su labor se enfocará en las tres provincias más afectadas hasta el momento: Tinajones, Olmos y Alto Piura, de las regiones Lambayeque y Piura.

“El gobierno está muy preocupado por esta sequía y la presencia de esta comisión de alto nivel permitirá evaluar y tomar acciones para asegurar el abastecimiento de pastos para los animales y trabajar alternativas de abastecimiento de agua a través de la perforación de pozos”, señaló la vicepresidenta, añadiendo que lo más importante en este momento es garantizar las fuentes de agua.

La campaña agrícola y ganadera del norte se encuentran en peligro por la falta de lluvias en los Andes desde octubre del año pasado. En Lambayeque, Piura y La Libertad todos los reservorios están semivacíos y la escasez de agua ya genera pérdidas.

Solo en Lambayeque, la Asociación Regional de Exportadores (AREX) estima que se podrían perder US$ 297 millones en agroexportaciones. Y, en el distrito La Matanza, Piura ya 10 mil cabezas de ganado han muerto.

Espinoza hizo estas declaraciones como encargada del Despacho Presidencial, mientras que el presidente Ollanta Humala se encuentra de visita en Israel y Palestina.

Claves

Pequeños agricultores y ganaderos de los Valles de Piura coinciden en que este es el peor año seco, en comparación con temporadas de 1983 y el 2004.

En el Valle del Alto Piura, más de 149.743 cabezas de ganado y 15 mil hectáreas están en peligro por falta de agua.

La República