Expertos determinarán toxicidad de aguas del río Medellín por colorantes

Expertos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional informaron este martes que estudiarán el grado de toxicidad de las aguas del río Medellín, debido a los continuos vertimientos de colorantes en este río. La idea es “definir toxicológicamente qué efectos adversos puede tener la contaminación con colorantes sobre los ecosistemas y la salud humana”.

 

coloracion-rio-medellin-640x280-03022013Expertos determinarán toxicidad de aguas del río Medellín por colorantes.

 

Expertos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional informaron este martes que estudiarán el grado de toxicidad de las aguas del río Medellín, debido a los continuos vertimientos de colorantes en este río.

La idea es “definir toxicológicamente qué efectos adversos puede tener la contaminación con colorantes sobre los ecosistemas y la salud humana, mediante pruebas de toxicidad avaladas por la comunidad científica internacional”, explicó el ingeniero químico, Édison Alexánder Agudelo, líder del proyecto.

Frente a este problema, los expertos indican que esta clase de vertimentos pueden tener efectos en la salud humana como el cáncer y los desórdenes teratogénicos, relacionados con el contacto con algunos tipos de pigmentos básicos en la producción de pinturas.

Estos pigmentos tienen compuestos denominados PCB, catalogados por el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente como los 12 más tóxicos generados por los humanos.

Leer artículo completo en El Colombiano