Exigen pago de agua a Monterrey

Cuentas claras demandaron usuarios del Distrito de Riego 026, Bajo Río San Juan a la Comisión Nacional del Agua sobre la cantidad de aguas residuales tratadas retornadas de Monterrey a la presa Marte R. Gómez durante el ciclo 2012 – 2013. Tras 5 meses de espera no se ha dado informe al respecto, manifestó Godofredo Tamez González, presidente del módulo “La Retama”.

 

6aa_9vml4No se ha concretado el pago de agua por la retención de “El Cuchillo” al Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan.

 

Cuentas claras demandaron usuarios del Distrito de Riego 026, Bajo Río San Juan a la Comisión Nacional del Agua sobre la cantidad de aguas residuales tratadas retornadas de Monterrey a la presa Marte R. Gómez durante el ciclo 2012 – 2013.

Pues han transcurrido 5 meses de que finalizó (31 de octubre del 2013) y es fecha que no se ha dado informe al respecto, manifestó Godofredo Tamez González, presidente del módulo “La Retama” del 026.
Piden que se de un conteo exacto del líquido otorgado y de lo que tendrá que pagar como afectación a los agricultores.

Recordó que el compromiso que hay de la Junta de Aguas de Monterrey y de la Conagua, es la de retornar 189 millones de metros cúbicos de aguas residuales tratadas en la que, de no cumplirse, se les tiene que indemnizar.

La Conagua, explica, les debe informar en menos de dos semanas cuánta agua se les pagó, así como el monto de la indemnización que tendrán que hacer, pues fue un acuerdo establecido en el convenio de 1994 entre los regantes del Distrito de Riego 026 y la Conagua para la construcción de la presa El Cuchillo, ubicada en China, Nuevo León.

“El acuerdo es que cada año la Junta de Aguas de Monterrey está obligada a entregar 189 millones de metros cúbicos de aguas residuales tratadas, las cuales se utilizan para el riego agrícola, pero cuando se incumple con esa totalidad, se tiene que pagar una indemnización”.

Los productores buscan garantizar el agua para el riego agrícola y que afortunadamente actualmente han ocurrido lluvias, por lo que no es necesario extraer de la presa Marte R. Gómez. Para cumplir con el plan de cuatro riegos en este Distrito 026, se requieren de 425 millones de metros cúbicos.

La Verdad de Tamaulipas