Estudio: Perforación petrolera ocasiona sismos

Un estudio nuevo explica de qué manera cuatro pozos que inyectan al suelo cantidades masivas de agua usada en perforaciones petroleras probablemente están sacudiendo Oklahoma. Al parecer esos pozos han ocasionado más de 100 sismos de pequeña a mediana intensidad en los últimos cinco años, según un estudio publicado el jueves por la revista Science.

 

833-GxLvG.Em.55Austin Holland, sismólogo investigador del Servicio Geológico de Oklahoma, cuelga una gráfica sobre actividad sísmica.

 

Un estudio nuevo explica de qué manera cuatro pozos que inyectan al suelo cantidades masivas de agua usada en perforaciones petroleras probablemente están sacudiendo Oklahoma.

Al parecer esos pozos han ocasionado más de 100 sismos de pequeña a mediana intensidad en los últimos cinco años, según un estudio publicado el jueves por la revista Science. Muchos de los sismos ocurrieron mucho más lejos de los pozos de lo esperado.

Juntos, esos pozos vierten diariamente más de cinco millones de galones de agua (19 millones de litros) a una profundidad de 1,6 a 3,2 kilómetros (una a dos millas) a formaciones rocosas, encontró el estudio. La acumulación de fluido crea más presión “que tiene que ir a algún lado”, dijo la autora del estudio Katie Keranen, sismóloga de la Universidad Cornell.

Leer artículo completo en El Nuevo Herald