Estados Unidos y México enviarán agua para la restauración del Delta del Río Colorado

Los gobiernos de México y Estados Unidos aprobaron el plan para llevar a cabo un paso vital e histórico en el manejo cooperativo de la cuenca binacional del Río Colorado. Ambos gobiernos, por medio de las secciones Mexicana y Americana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, implementarán el envío de un “flujo pulso” ambiental para restaurar el delta del Río Colorado.

 

B60Los gobiernos de México y Estados Unidos aprobaron el plan para llevar a cabo un paso vital e histórico en el manejo cooperativo de la cuenca binacional del Río Colorado.

 

Los gobiernos de México y Estados Unidos aprobaron el plan para llevar a cabo un paso vital e histórico en el manejo cooperativo de la cuenca binacional del Río Colorado. Ambos gobiernos, por medio de las secciones Mexicana y Americana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, implementarán el envío de un “flujo pulso” ambiental para restaurar el delta del Río Colorado.

La significancia y factibilidad del flujo pulso se origina en un acuerdo innovador y de múltiples componentes que se negoció entre México y Estados Unidos, conocido como Acta 319. Firmada en noviembre del 2012, el Acta provee numerosos beneficios para los usuarios del agua en ambos países, incluyendo lineamientos para compartir los excedentes y la escasez de agua, inversiones conjuntas en conservación de agua y nuevas oportunidades para almacenar agua en las presas en Estados Unidos.

El flujo pulso tiene como objetivo revitalizar el hábitat para la vida silvestre en el delta del Río Colorado, mejorando la salud del río al mover sedimentos, cubriendo la planicie de inundación y ayudando a la regeneración de los bosques nativos.

“El flujo pulso es un evento único y sin precedente en el contexto global” mencionó Jennifer Pitt, Directora del Proyecto del Río Colorado de Environmental Defense Fund (EDF) y co-presidente americana del grupo de trabajo ambiental que ayudó a negociar el acuerdo para el flujo pulso. “Este compromiso de restauración ambiental es un gran ejemplo de lo que dos naciones pueden lograr cuando trabajamos juntos.”

Iniciando el 23 de marzo del 2014, Estados Unidos y México enviarán 130 millones de metros cúbicos (o aproximadamente 0.7% del flujo promedio anual del Río Colorado) hacia el delta aguas abajo de la Presa Morelos, que se localiza en el Río Colorado en la frontera entre México y Estados Unidos. La magnitud del flujo pulso tendrá un pico de 120 metros cúbicos por segundo durante varios días, y tendrá una duración total de 8 semanas, con una reducción de flujo hacia el final del evento.

“El flujo pulso es un ingrediente esencial en la restauración,” mencionó Francisco Zamora Arroyo, Director del Programa del Delta del Río Colorado del Sonoran Institute. “Sabemos que una cantidad relativamente pequeña de agua puede hacer una gran diferencia en la salud de la región del delta”.

Un equipo binacional de científicos expertos de dependencias de gobierno federales y universidades de México y Estados Unidos, así como del Sonoran Institute, The Nature Conservancy y Pronatura Noroeste, realizarán el monitoreo del evento para determinar sus efectos y generar información sobre como el flujo puede estimular la restauración del delta.

“Esperamos que 380 especies de aves se beneficien con este regreso de agua al delta,” mencionó Osvel Hinojosa, Director del Programa de Agua y Humedales de Pronatura Noroeste y co-presidente mexicano del grupo de trabajo ambiental del Acta 319. “Así como las comunidades rurales del delta del Río Colorado que han experimentado la falta de agua en la región.”

“Este esquema flexible en el manejo del agua será particularmente importante considerando la sequía de 14 años en la Cuenca del Río Colorado,” mencionó Taylor Hawes, Directora del Programa del Río Colorado de The Nature Conservancy. “Este acuerdo beneficia a los usuarios del agua en toda la cuenca así como al ambiente, al limitar los impactos que la escasez de agua pudiera causar a algún usuario en particular y al proveer incentivos para almacenar agua, mientras que se establecen los mecanismos para financiar futuros proyectos de conservación de agua.”

Como parte del Acta 319, el Fideicomiso de Agua para la Restauración del Delta del Río Colorado enviará otros 65 millones de metros cúbicos de agua en los siguientes 5 años como “flujo base” – una pequeña pero constante cantidad de agua que ayudará a mantener el hábitat creado por el flujo pulso y en sitios de restauración en donde se plantarán árboles nativos.

“Un componente esencial en las actividades de restauración del delta es el trabajo conjunto con las comunidades y usuarios del agua en la región”, mencionó Yamilett Carrillo, Directora del Fideicomiso de Agua. “En este proceso, la asignación de agua del Río Colorado para los usuarios agrícolas y urbanos en México no se verá afectada por la implementación del flujo pulso”.

Una coalición de organizaciones ambientales, incluyendo a EDF, Sonoran Institute, Pronatura Noroeste, The Nature Conservancy, Redford Center y National Fish and Wildlife Foundation han lanzado la campaña “Raise the River” (www.raisetheriver.org) para recaudar los fondos necesarios para la restauración del delta.

“Juntos, esperamos re-escribir la historia para restablecer los ecosistemas y regresar algunos de los beneficios naturales del río a las comunidades en la zona,” mencionó Pitt. “Si podemos demostrar los beneficios de la cooperación binacional en apoyo a los usuarios del agua y el ambiente, podemos tener grandes logros por medio de compromisos a largo plazo para compartir el agua a través de las fronteras.”
***
Pronatura Noroeste, A.C. es una organización civil mexicana, cuya misión es la conservación de los ecosistemas prioritarios del Noroeste del país, promoviendo el desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza.

Raise the River es una alianza única de seis organizaciones no gubernamentales de México y los Estados Unidos, comprometidas a la restauración del delta del Río Colorado. Los miembros incluye a Environmental Defense Fund, Sonoran Institute, Pronatura Noroeste, The Nature Coservancy, Redford Center y National Fish and Wildlife Foundation. Para conocer más acerca de Raise the River, visita www.raisetheriver.org

Encuentro29