Escasez de agua y de planificación

A dieciséis años de su aprobación, el Plan Maestro de Manejo del Agua exigía una revisión. La Presidencia Ejecutiva del Instituto Costarricense de AyA anunció la determinación de apurar contrataciones para hacer nuevos estudios y establecer un programa con dos décadas de vigencia. Eso sucedió hace 8 años, casi la mitad del plazo de la planificación deseada.

 

OEl Plan Maestro de Manejo del Agua tiene 24 años y sus deficiencias exigen una renovación.

 

A dieciséis años de su aprobación, el Plan Maestro de Manejo del Agua exigía una revisión. La Presidencia Ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció la determinación de apurar contrataciones para hacer nuevos estudios y establecer un programa con dos décadas de vigencia.

Eso sucedió hace ocho años, casi la mitad del plazo de la planificación deseada, y las tareas consideradas “urgentes” en el 2006 están lejos de concretarse. La renovación del Plan Maestro salió a licitación en el 2008. En agosto del 2010, la Contraloría General de la República anuló la adjudicación y pidió volver a estudiar las ofertas. En abril del 2011, la directiva de AyA dejó sin efecto el proceso y, a finales del 2012, la institución convino con el Instituto Costarricense de Electricidad en hacer estudios de factibilidad para aprovechar el proyecto Orosi II, cuya explotación no será posible hasta el 2020.

Mientras tanto, AyA se dedicó a perforar pozos, en especial de cara al verano del 2015, dadas las dificultades de abastecimiento enfrentadas este año. La salida no sustituye el Plan Maestro. La institución lo admite sin titubeo. No renuncia al diseño de un plan de largo plazo, pero, a estas alturas, tampoco ha conseguido dar el primer paso.

Leer artículo completo en Nación