En Guanajuato, presentan 20ª edición de Expo Agua

Actualmente se tratan el 84 % de las aguas residuales que se generan en el estado, pues aún hay seis municipios que no cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales, reconoció la titular de la CEA, Angélica Casillas Martínez. La directora de la CEA consideró que lo ideal sería que todos los municipios tuvieran por lo menos una planta tratadora de agua residuales.

 

1592f5143f1b443La directora de la Comisión Estatal del Agua (CEA) resaltó que esta exposición es para que las familias se involucren en el cuidado del líquido vital.

 

Actualmente se tratan el 84 % de las aguas residuales que se generan en el estado, pues aún hay seis municipios que no cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales, reconoció la titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Angélica Casillas Martínez.

La directora de la CEA consideró que lo ideal sería que todos los municipios tuvieran por lo menos una planta tratadora de agua residuales; no obstante, es un proceso complicado la liberación de terrenos y la gestión de recursos.

“Pareciera ser que cuando el gobierno va adquirir un terreno que vale dos pesos le cuesta 10 0 15 pesos, son obras caras, en promedio los municipios cuestan alrededor de 20 millones dependiendo del caudal a tratar, tienen que liberar los terrenos para hacer el estudio de ingeniería, contar con un proyecto, hacer la gestión de recursos y lograr aportación para las plantas”.

Actualmente están en proceso de construcción cinco plantas en Huanímaro, Cuerámaro y una en Celaya, y este año comienza la obra en Tarandacuao.

Los municipios que aún no cuentan son: Jaral del Progreso, Pueblo Nuevo, Pénjamo, Jerécuaro, Comonfort y Villagrán.

AM