Embotelladoras distribuirían agua de mala calidad

El agua, sinónimo de calidad de vida, en la actualidad es recibida con recelo por parte de los consumidores. Los usuarios de la urbe señalaron que características como “un color raro, un mal sabor o presencia de ácaros” se registran en algunas presentaciones del líquido vital. En la provincia ‘Colorada’, existen alrededor de 50 empresas envasadoras y embotelladoras.

 

-2014044080927-2231d9eb1a67f0e48892e0fcf2bf951cEmbotelladoras distribuirían agua de mala calidad.

 

El agua, sinónimo de calidad de vida, en la actualidad es recibida con recelo por parte de los consumidores. Los usuarios de la urbe señalaron que características como “un color raro, un mal sabor o presencia de ácaros” se registran en algunas presentaciones del líquido vital.

En la provincia ‘Colorada’, existen alrededor de 50 empresas envasadoras y embotelladoras. En varios de estos establecimientos se comprobó, mediante un análisis, que el producto comercializado no es apto para el consumo humano.

Dicho estudio fue realizado por la dirección provincial de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). En éste se determinó que la incorrecta filtración del suministro y el no cumplimiento de las normas sanitarias.

Según Andrés Flores, representante de la entidad, en el muestreo realizado se detectaron bacterias y microrganismo perjudiciales para la salud.

De la llave a su mesa

Flores recalcó que ciertas empresas se caracterizan por recolectar agua, con escasos sistemas de purificación, directamente desde tanqueros, llaves o vertientes.

Para Irlanda Chávez, responsable del programa de nutrición de la dirección provincial de Salud, el consumo del suministro de dudosa procedencia puede causar enfermedades gastrointestinales como la parasitosis.

Este tipo de padecimientos, los vivió la familia (5 integrantes) de Marcia Vera, habitante de la cooperativa Santa Martha, ellos contrajeron parasitosis. “Cuando cambié el botellón de agua, mi esposo e hijas ya no se enfermaron. El líquido de esos envases tenía un color y olores raros”, enfatizó la mujer.

Los que sí cumplen

Dentro de la localidad existe la Asociación de Envasadores de Agua (Asenbagua), organización conformada por 15 industrias que cumplen con los estándares de purificación y de calidad. Entre éstas constan las marcas Agua Fénix, C – RO2, Qué Rica, Rocío, Antártida, Agua Azul, Primavera, Máxima, Fonbella, Glacial, Nuestra, Divina, Siloe, Gutiwater y O2.

Por su parte, Jeovanny Baldeón, gerente de la industria Agua Fénix y presidente de la Asenbagua, sostuvo, con pruebas, que cada una de las compañías que son parte de la asociación cuentan con análisis que determinan que cumplen con la norma.

También enfatizó que la agrupación recibirá un curso de Buenas Prácticas de Manejo (BPM) para afianzar el estándar de sus procesos. (IV)

Ultimátum

Las firmas dedicadas al envasado y distribución de líquido vital tienen hasta noviembre para obtener la certificación de Buenas Prácticas de Manejo (BPM).

Las empresas que incumplan dicha medida serán sancionadas o en algunos casos clausuradas por el ente de control.

La Hora