El precio del agua subiría para sectores que pagan menos del costo real

La ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, anunció que se vienen adelantando estudios para determinar el costo real del agua, de acuerdo con los sectores productivos que la vienen consumiendo, incluyendo el valor del servicio ecosistémico que permita conservarla. Reveló que se vienen adelantando estudios para determinar el costo real.

 

2189731_n_vir1La ministra de Ambiente confirmó que será una de las formas para que no se malgaste el recurso hídrico.

 

La ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, anunció que se vienen adelantando estudios para determinar el costo real del agua, de acuerdo con los sectores productivos que la vienen consumiendo, incluyendo el valor del servicio ecosistémico que permita conservarla.

Luego de las denuncias que se dieron en el Congreso de la República sobre un posible sobreconsumo de agua por parte de las compañías mineras, la ministra Sarmiento reveló que se vienen adelantando estudios para determinar el costo real que deberían pagar estas empresas, así como otros sectores de alto consumo.

“Estamos haciendo un estudio que va a entrar a socialización porque definitivamente, el valor que se paga hoy por el agua en los diferentes sectores en este país no refleja los gastos, o lo que se necesita para poder mantener por lo menos la calidad y la oferta del recurso”, manifestó la ministra.

Esta sería una de las estrategias para preservar el agua, teniendo en cuenta que “una de las formas para que no se malgaste el recurso es teniendo un valor real”.

“Al no costar nada, o con un precio muy bajo, en algunas actividades los están desperdiciando y no pasa nada”, alertó la ministra de Ambiente, precisando que actualmente el promedio es 0.73 centavos, menos de un peso, por cada metro cúbico.

Aclaró que el último estudio en este sentido se realizó desde el 2004, por lo que el país “está en mora” de realizar la evaluación, que busca garantizar no solo que se pague por temas como acueducto y alcantarillado, sino que además se contemple el costo del servicio ambiental para garantizar la preservación del líquido vital y su posterior disponibilidad.

“¡Todo el mundo quiere el recurso pero nadie quiere pagarlo!, todos creemos que el agua la merecemos gratis y sin ningún pago diferente al del tratamiento o el alcantarillado, pero el servicio ecosistémico como tal del recurso nadie lo ha contemplado”, insistió la Jefe de la Cartera.

Por esto se adelantará el estudio diferencial, que permita evaluar el costo real del agua por cada sector, que será socializado también con las comunidades donde se ubican industrias y proyectos mineros entre otros.

Sobre las tarifas dijo que “vamos a tener una diferenciación, tiene que ser sectorizado, vamos a ver los sectores que más están gastando el recurso y como lo están utilizando”.

Caracol