El agua tendrá un uso correcto

Se presentó el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca (PGRHC) Quilca Chili, elaborado hasta el año 2021, el cual tiene como objetivo una adecuada distribución del agua en la región. El presidente del Consejo de Recursos Hídricos dijo que de acuerdo al PGRHC se tiene previsto invertir S/. 3.500 millones en los próximos ocho años.

 

image_content_high_47535453_20140507164038El agua tendrá un uso correcto.

 

Se presentó el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca (PGRHC) Quilca Chili, elaborado hasta el año 2021, el cual tiene como objetivo una adecuada distribución del agua en la región.

Documento. El presidente del Consejo de Recursos Hídricos, Ramiro Pastor Baldárrago, dijo que de acuerdo al PGRHC se tiene previsto invertir S/. 3.500 millones en los próximos ocho años.

En el 2014 para gestiones en cantidad, calidad, oportunidad, cultura del agua y adaptación al cambio climático se invertirá 682 millones de soles.

Entre el gobierno regional, gobiernos locales, Proyecto Majes Siguas, entidades privadas, organizaciones usuarias, Minagri, MVCS, ANA, aportarán este dinero.

El consejo además ha priorizado 12 acciones para el presente año, consistentes en la difusión del PGRHC, lograr el compromiso de las instituciones con el plan, diseño e implementación de sistema de vigilancia de los recursos hídricos de la cuenca.

Además, implementar el plan de contingencia en el escenario de año seco, instalar 10 estaciones meteorológicas, estudios de la campiña y cuenca oriental de Arequipa, estudio para la construcción de la presa Siguas y otros.

Problemática. En la región el recurso hídrico es usado por la población en 84% y para riego 37%. No hay capacidad de almacenamiento del agua en intensas temporadas de lluvias.

Correo