El agua: motor del desarrollo

En esta semana se reúne en Santa Marta el congreso de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, para reflexionar sobre experiencias nacionales e internacionales del que quizás sea el principal problema de la sociedad contemporánea: el agua. En los próximos tres meses el gobierno debe tener listo el plan cuatrienal 2014-2018.

 

picture-9917-1394585505Juan Camilo Restrepo.

 

En esta semana se reúne en Santa Marta el congreso de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, para reflexionar sobre experiencias nacionales e internacionales del que quizás sea el principal problema de la sociedad contemporánea: el agua.

En los próximos tres meses el gobierno debe tener listo, tal como lo manda la Constitución, el plan cuatrienal de desarrollo económico y social para el cuatrienio 2014-2018. La problemática del agua, en todas sus expresiones, tiene que ser capítulo fundamental del nuevo plan de desarrollo.

Las ponencias y recomendaciones presentadas este importante congreso de Acodal, serán, sin duda, materia prima valiosísima que Planeación Nacional deberá tomar en cuenta para nutrir el componente de la política del agua en el próximo plan de desarrollo. El agua tiene por supuesto múltiples facetas: coberturas urbanas y rurales en agua potable; tratamiento de aguas servidas; tarifas; participación del sector privado y público en la prestación de este servicio público fundamental; agua y salud; políticas de conservación de fuentes aguas y conflictos con la minería; el agua y el cambio climático. Pero también tiene una óptica sobre la ruralidad colombiana: las políticas de riego y drenaje.

Leer artículo completo en La República