Descubren en la Amazonia un ‘océano’ subterráneo de agua dulce

La Amazonia posee una reserva de agua subterránea con un volumen 3,5 veces mayor que el del Acuífero Guaraní, un reservorio subterráneo de agua dulce que abarca los territorios de Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil. La Amazonia posee una reserva de agua subterránea con un volumen calculado en más de 160 billones de metros cúbicos.

 

Descubren_en_la_Amazonia_un_oceano_subterraneo_de_agua_dulce_largeDescubren en la Amazonia un ‘océano’ subterráneo de agua dulce.

 

La Amazonia posee una reserva de agua subterránea con un volumen 3,5 veces mayor que el del Acuífero Guaraní, un reservorio subterráneo de agua dulce que abarca los territorios de Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil. La Amazonia posee una reserva de agua subterránea con un volumen calculado en más de 160 billones de metros cúbicos, de acuerdo con la estimación de Francisco de Assis Matos de Abreu, docente de la Universidad Federal de Pará (UFPA), citado por la agencia FAPESP.

Ese sistema hidrogeológico fue denominado por el investigador y sus colaboradores ‘Sistema Acuífero Grande Amazonia’ (Saga). “El Saga es un sistema hidrogeológico transfronterizo, toda vez que abarca otros países de América del Sur. Pero en Brasil se ubica el 67% del sistema”, dijo Abreu.

“Esa reserva subterránea representa más del 80% del total de agua de la Amazonia. El agua de los ríos amazónicos, por ejemplo, representa solamente el 8% del sistema hidrológico del bioma, y las aguas atmosféricas tienen aproximadamente el mismo porcentaje de participación”, dijo Abreu durante la 66.ª Reunión Anual de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC).

Leer artículo completo en Ecoportal