Descargas de agua residual en el Pacífico afectan ya a peces, mamíferos marinos y humanos

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Colima (UCOL), las descargas de agua residual al mar ha producido el crecimiento de algas que generan ciertas toxinas que podrían ser nocivas para los humanos. Además, han afectado al sector pesquero y turístico de la región. Se ha detectado florecimiento de algas en la costa, como consecuencia de no controlar las descargas en la zona costera.

 

a-02Descargas de agua residual en el Pacífico afectan ya a peces, mamíferos marinos y humanos.

 

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Colima (UCOL), las descargas de agua residual al mar ha producido el crecimiento de algas que generan ciertas toxinas que podrían ser nocivas para los humanos. Además, han afectado al sector pesquero y turístico de la región.

Desde hace un lustro se ha detectado florecimiento de algas en la costa, esto como consecuencia de no controlar las descargas de aguas residuales hacia la zona costera, incrementando la disponibilidad de fósforo, nitrógeno y silicio, así como el escaso control del descargue de aguas lastre de los barcos que llegan a la zona desde otras latitudes.

En 1999 el doctor Aramis Olivos fue repatriado por Conacyt, y a finales del 2000 contratado por la Universidad de Colima (UCOL) donde se ha dedicado a estudiar las aguas residuales urbanas como fuentes de nutrientes para proliferaciones algales de la región.

Leer artículo completo en Invdes