Declaran la Estrella Fluvial de Inírida zona de interés mundial

Desde ayer un total de 253.000 hectáreas del oriente colombiano quedaron blindadas contra toda explotación minera a gran escala, lo que le permitirá al país proteger uno de los reservorios de agua dulce más importantes de la Orinoquia y del planeta. Se trata de la Estrella Fluvial del Inírida, en la que confluyen los ríos Guaviare, Atabapo e Inírida.

 

IMAGEN-14222996-2Juan Manuel Santos sobrevoló este martes la Estrella Fluvial de Inírida.

 

Desde ayer, luego de un trabajo de más de 10 años, un total de 253.000 hectáreas del oriente colombiano quedaron blindadas contra toda explotación minera a gran escala, lo que le permitirá al país proteger uno de los reservorios de agua dulce más importantes de la Orinoquia y del planeta.

Se trata de la Estrella Fluvial del Inírida, en la que confluyen los ríos Guaviare, Atabapo e Inírida, que desembocan en el Gran Orinoco, uno de los más largos del continente y el tercero más caudaloso del mundo, en cuyo subsuelo hay una gran cantidad de minerales como oro y coltán.

El presidente Juan Manuel Santos dio este paso histórico en la preservación de la biodiversidad del país con la firma de un decreto que declara la región como zona Ramsar, lo que obliga al Estado a protegerla, pues queda catalogada de interés mundial.

Leer artículo completo en El Tiempo