Cuba fabricará sus propios metro contadores de agua

La mitad de los vecinos de un edificio de doce plantas ubicado en el municipio capitalino del Cerro paga una tarifa fija de agua. No importa si derrochan o ahorran, las facturas llegan cada mes con idénticos números. Las sucesivas roturas de los metro contadores han obligado a la empresa de Aguas de La Habana a cobrar el servicio.

 

Contador-agua-vivienda-cubana_CYMIMA20150706_0022_17Metro contador en una vivienda cubana.

 

La mitad de los vecinos de un edificio de doce plantas ubicado en el municipio capitalino del Cerro paga una tarifa fija de agua. No importa si derrochan o ahorran, las facturas llegan cada mes con idénticos números. Las sucesivas roturas de los metro contadores han obligado a la empresa de Aguas de La Habana a cobrar el servicio a partir de un consumo promedio, lo cual estimula el despilfarro y el descontrol. La situación se extiende por toda la Isla.

Ante la gravedad del problema, las autoridades del sector apuestan por volver a producir en el país metro contadores, considerados una piedra angular del programa de ahorro de agua. La noticia sobresalió entre las más importantes generadas en el evento Cubagua 2015, que recientemente concluyó con dos foros científicos y una feria.

La Empresa Industrial de Herraje será la encargada de la producción nacional de estos equipos. En declaraciones a la prensa oficial, el ingeniero Helmi Pedreira Guerra, director técnico de la entidad estatal, explicó las características de este contador hecho en Cuba. Su estructura será de plástico, lo cual hace más económica su fabricación, y “dispone de un aditamento antifraude y resulta de fácil desmontaje”.

Leer artículo completo en 14 y medio