Costa Rica: Feria del Agua 2014 expone mejores innovaciones tecnológicas aplicadas a sistemas hídricos de cinco países

Desde un dispositivo que da información en tiempo real sobre los sistemas de agua hasta tecnología que modifica el agua, podrán encontrar los visitantes en la Feria del Agua 2014. El evento se llevará a cabo del 9 al 11 de setiembre en Santa Clara de San Carlos, en el marco del V Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua.

 

Foto-4-e1409847118939Participarán expositores de Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos y Costa Rica.

 

Desde un dispositivo que brinda información relevante en tiempo real sobre la operación de los sistemas de agua hasta tecnología que modifica el agua para obtener su máximo potencial, podrán encontrar los visitantes en la Feria del Agua 2014.

El evento se llevará a cabo del 9 al 11 de setiembre en Santa Clara de San Carlos, en el marco del V Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua que reunirá a más de 400 gestores comunitarios de agua de 15 países de Latinoamérica.

Más de 20 stands de cinco países estarán presentes en la Feria que busca contribuir al establecimiento de vínculos entre los gestores comunitarios y diferentes iniciativas en innovaciones tecnológicas en beneficio de los servicios comunitarios y de conservación del recurso hídrico. Además, los expositores compartirán prácticas de responsabilidad social para el fortalecimiento del sector y la gestión comunitaria del agua.

Los participantes proceden de institutos tecnológicos,centros de investigación,empresas privadas,universidades,gestores comunitarios y particulares de Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos y Costa Rica.

Entre los proyectos que se expondrán destacan un modelo de dispositivo elaborado por Cubo Verde Tecnologías procedente de Chile que brinda información relevante sobre la operación de los sistemas de agua, como por ejemplo, el reporte de fugas y las características del agua. El monitoreo se realiza en tiempo real a través de redes inalámbricas de sensores para determinar la calidad y características del agua, y su combinación con variables complementarias. La información generada es administrada desde una plataforma de software que integra todas la varibles para su análisis, entendimiento y control. Se presentan proyectos para sus aplicaciones en agricultura y sanitarias, entre otras. Cubo Verde es un equipo de gente joven que desarrolla soluciones de alta tecnología y de bajo costo.

Además, la empresa estadounidense TOHL presentará su proyecto creado como respuesta al terremoto de Haití de 2010 para la entrega de agua potable en lugares de difícil acceso. La solución consiste en una forma de instalar largos segmentos de tuberías enrollados en una bobina mediante un helicóptero en casi cualquier tipo de terreno.

Por otra parte, expositores costarricenses presentarán experiencias de comunidades que procesan sus aguas residuales con sistemas de tratamiento no convencionales, las biojardineras y el aprovechamiento de las aguas residuales así como la siembra y captación de agua de lluvia.

La feria estará abierta al público en general de forma gratuita.

Fundación Avina