Contaminación de aguas provoca muerte de animales

Cientos de peces muertos aparecieron en las orillas de los ríos que circundan Trinidad a causa de la contaminación de las aguas, razón por la que las autoridades recomendaron a la población no consumir pescado. Asimismo, alertaron a los afectados en los diferentes municipios benianos no consumir la carne de las reces muertas, por los riesgos de contaminación.

 

537271_gdDescargan la ayuda humanitaria para ser distribuida entre las familias damnificadas en las diferentes provincias de Beni.

 

Cientos de peces muertos aparecieron en las orillas de los ríos que circundan Trinidad a causa de la contaminación de las aguas, razón por la que las autoridades recomendaron a la población no consumir pescado. Asimismo, alertaron a los afectados en los diferentes municipios benianos no consumir la carne de las reces muertas, por los riesgos de contaminación.

Los técnicos del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos de la Universidad Autónoma de Beni, que analizan el grado de contaminación del agua, establecieron que se encuentra ácida, tienen un PH de 5,66 por debajo de lo normal lo que causó la muerte de al menos 35 especies de peces en las riveras de los ríos Ibare, Madre de Dios y Beni.

“El agua esta ácida y los niveles bajos de 6 son perjudiciales para los seres vivos, ya tenemos 5,66 que nos demuestra la mortandad de los peces. Recomendamos a la gente que está viniendo y sacando los peces, no se alimenten con ellos porque puede ser peligroso”, dijo uno de los técnicos.

Entre las 35 especies de peces afectadas están el Tucunare, Penton, Yayu y otras pequeñas que están siendo afectadas por la contaminación de las aguas.

A este problema, que agrava la carencia de alimentos que enfrenta la población beniana azotada por la crecida de las aguas de los ríos e inundaciones por las intensas lluvias, se suma el riesgo de epidemias con el descenso de las aguas y la contaminación por la mortalidad de animales, que fueron arrastrados o quedaron en medio del agua.

Segunda etapa

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó ayer que esa repartición de Estado trabaja en la segunda etapa de atención de las emergencias, que se refiere a la prevención de las enfermedades en zonas afectadas por las lluvias e inundaciones.

“Ya estamos entrando a la segunda etapa de nuestro plan de contingencia, esta segunda etapa está fundamentalmente relacionada al control de posibles enfermedades que puedan surgir a raíz de las emergencias del país”, informó,

Indicó que, en el marco de la prevención se inició la fumigación de las zonas más afectadas y se realizan estudios sobre la calidad del agua, para evitar la contaminación.

Dijo que esta segunda etapa se inició en la ciudad de Trinidad, donde el agua empezó a descender y para ello se movilizaron adicionalmente 46 profesionales en salud y 20 técnicos de fumigación.

“Hemos movilizado seis especialistas en laboratorio que van a hacer un estudio del nivel de contaminación de las aguas de Trinidad, Rurrenabaque y Santa Ana de Yacuma”, agregó.

El Ministerio de Salud, informó que a la fecha realizó 40.941 atenciones médicas y destinó 2.916.099 bolivianos, hay equipos trabajando en 93 albergues, en 19 municipios de 5 departamentos.

Según Calvimontes las enfermedades más frecuentes son las afectaciones respiratorias con 27,1 por ciento de casos; la psicosis cutánea con 20,1 por ciento; parasitosis con 11,4 por ciento; enfermedades diarreicas con 7,1 por ciento; lumbalgias, 2,3 por ciento y otras.

Lens no irá a dar informe

El gobernador de Beni, Carmelo Lens, informó ayer que no acudirá a la convocatoria de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Diputados para brindar un informe oral sobre la atención que se presta a la población beniana afectadas por las lluvias e inundaciones.

Indicó que la prioridad en este momento para su administración es asistir a las familias damnificadas y una vez que pase la situación de emergencia acudirá con toda la documentación de respaldo para atender los requerimientos de los miembros de esa instancia de la Asamblea Legislativa.

“Son requerimientos absurdos, en este momento no acudiré a la cita, lo haré en el momento oportuno y con todo el detalle de los hechos”, dijo en entrevista con radio Fides.

La Comisión presidida por el diputado Antonio Molina citó al gobernador beniano para el 27 de febrero a brindar un informe oral sobre lo que está pasando en Beni.

Lens considera que la Asamblea Legislativa y también la Contraloría del Estado, con la investigación por el traslado de dinero en efectivo, pretenden distraerlo y sacarlo de Beni.

“Alerta máxima”

El Gobierno reforzó las operaciones de auxilio y ayuda humanitaria en las poblaciones de Santa Ana, Exaltación, Puerto Siles y regiones próximas del departamento del Beni, que están sufriendo ahora el embate de las aguas y se prevé un golpe de agua, mientras que en Trinidad, Rurrenabaque y otras empezó a descender el agua, aunque la alerta se mantiene.

“Nuestra preocupación gira, en este momento, en torno a Santa Ana de Yacuma, Exaltación, Puerto Siles y San Ramón. Por lo tanto vamos a concentrar también parte del esfuerzo del Gobierno para atender la situación de emergencia de esta región”, dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

De acuerdo a los pronósticos del Senamhi estos días volverá a llover, aunque no con la intensidad de las pasadas semanas, en todo el norte del país, razón por la que se mantiene la alerta naranja.

Los Tiempos