Confirmado: Marte tiene agua

Apenas trece meses después de que el “Curiosity” aterrizara en Marte, cargado de instrumentos punteros y de un amplio interés internacional, hoy podemos hablar de uno de sus mayores descubrimientos: el “rover” ha encontrado agua en la superficie marciana. Así lo confirma el amplio equipo de científicos que están detrás de este laboratorio rodante.

 

image_content_medium_1012536_20130926194654Imagen de el “Curiosity” en el Planeta Rojo.

 

Apenas trece meses después de que el “Curiosity” aterrizara en Marte, cargado de instrumentos punteros y de un amplio interés internacional, hoy podemos hablar de uno de sus mayores descubrimientos: el “rover” ha encontrado agua en la superficie marciana. Así lo confirma el amplio equipo de científicos que están detrás de este laboratorio rodante en uno de los cinco artículos que publica la revista “Science” en su último número.

“Uno de los resultados más excitantes de la primera muestra sólida que hemos podido analizar es el alto porcentaje de agua hallada en los sedimentos. Alrededor del dos por ciento de los sedimentos hallados en la superficie de Marte está hecho de agua”, afirma Laurie Leshin, la dean de la facultad de Ciencia del Instituto Politécnico Rensselaer y principal autora del artículo. En la muestra recogida también se encontró dióxido de carbono, oxígeno y compuestos de sulfuro. Con estos resultados, los científicos se aproximan, aún más al interés original de la misión: ¿Pudo Marte albergar vida? Los investigadores están ansiosos por analizar el resto de muestras que ha ido recogiendo Curiosity porque “son sólo los resultados de un primer análisis, por lo que esperamos obtener resultados prometedores de próximas muestras”, añade la experta. “Ahora sabemos que si escavara en cualquier lugar de Marte y calentara alguna de las rocas que recogiera, obtendría agua”.

Leer artículo completo en La Razón