CONAGUA rehabilita el Bordo Piloto en Guaymas

Para encauzar de manera controlada los escurrimientos de diversos arroyos, disminuir riesgos a la población por inundaciones y daños a las actividades productivas de la región Guaymas-Empalme, el ingeniero César Lagarda Lagarda, Director del OCNO de la Conagua y Antonio Astiazarán supervisaron la culminación de las obras de rehabilitación del Bordo Piloto.

 

FotoP Com181-14-17-03-14Se invirtieron más de 4.5 millones de pesos para obras de encauzamiento, rectificación y protección en la cuenca.

 

Para encauzar de manera controlada los escurrimientos de diversos arroyos, disminuir riesgos a la población por inundaciones y daños a las actividades productivas de la región Guaymas-Empalme, el ingeniero César Lagarda Lagarda, Director del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Antonio Astiazarán, diputado federal, supervisaron la culminación de las obras de rehabilitación del Bordo Piloto en su primera etapa.

En el marco del programa de inversión de la Conagua para el año 2013, se dispuso de recursos para obras de encauzamiento, rectificación y protección en la cuenca del río Matape, con una inversión superior a los 4 millones de pesos en la primera etapa, dentro del programa integral para la construcción y rehabilitación de la infraestructura hidráulica de áreas productivas y centros de población.

Lagarda Lagarda dijo que esta obra es muy importante para los habitantes de Guaymas-Empalme, quienes años atrás sufrieron daños en sus bienes, actividades productivas, infraestructura carretera, centros educativos y de salud, por efectos de fenómenos meteorológicos, por lo cual agradeció la participación decidida del diputado federal Antonio Astiazarán Gutiérrez quien, desde el Congreso de la Unión, gestionó recursos para la realización de estas obras de rehabilitación.

Por su parte, Antonio Astiazarán agradeció la buena disposición del Director General de la Conagua, David Korenfeld, para apoyar a los habitantes de Guaymas-Empalme con este tipo de obras que disminuirán el riesgo de inundaciones causadas por las lluvias. También hizo el compromiso de unir esfuerzos con el OCNO para gestionar recursos y continuar con las obras de protección a centros de población.

El diputado federal se integró y tomó protesta al Comité de Vigilancia del Bordo Piloto, que estará conformado por cinco comisarios ejidales de la región para reportar en tiempo y forma cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad de los pobladores en la región.

CONAGUA