Conagua condonará millonario adeudo a municipios

A través de un convenio de coordinación fiscal entre la federación y los estados, los municipios de Coahuila se verían favorecidos con la condonación de hasta 3 mil millones de pesos por adeudos a la dependencia federal desde que se instruyó en el pasado pagar por verter las aguas residuales en los arroyos propiedad de la nación, señaló Karime Orozco.

 

int-273516

Karime Orozco.

 

A través de un convenio de coordinación fiscal entre la federación y los estados, los municipios de Coahuila se verían favorecidos con la condonación de hasta 3 mil millones de pesos por adeudos a la dependencia federal desde que se instruyó en el pasado pagar por verter las aguas residuales en los arroyos propiedad de la nación, señaló la directora de Recaudación y Fiscalización de la Conagua Karime Orozco.

Los adeudos datan desde 1994, cuando se instruyó a los municipios construir plantas tratadoras o en su defecto, pagar sanciones por verter las aguas residuales a los cauces federales.

Sin embargo, el adeudo de los municipios que no han logrado construir plantas tratadoras y otros que ni siquiera han hecho esfuerzos para ello, supera los 3 mil millones de pesos, es decir, casi el 10% del presupuesto anual del Estado.

“Lo que se busca es un programa integral de mejora financiera de los organismos operadores de agua y apoyar a los municipios, que en Coahuila el mayor problema lo tienen diez”, comentó la funcionaria sin especificar cuáles son los más retrasados con el adeudo.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Saltillo a pesar de que tiene una planta de aguas residuales, tiene un adeudo que supera una tercera parte del monto, pues se ubica entre mil 200 y mil 300 millones de pesos hacia la Conagua.

“Con el otorgamiento de una garantía, se condonará desde el 2013 hacia atrás, y a partir de la fecha el pago es de 120 millones de pesos entre todos los municipios esperando un pago espontáneo, pero de no hacerlo, se afectarían fondos federales como garantía de los organismos municipales operadores de agua”, precisó la funcionaria.

El Diario de Coahuila