Comisión Nacional de Riego anuncia plazos para postular a concurso ‘Obras Civiles Zona Norte’

La Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura invitó este viernes a regantes de la región de Coquimbo a presentar, entre el 17 de febrero y el 11 de marzo, sus proyectos al concurso 03-2014 “Obras Civiles, Zona Norte I” de la Ley Nº18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

 

??????????????????????Comisión Nacional de Riego anuncia plazos para postular a concurso ‘Obras Civiles Zona Norte’.

 

El concurso, que contempla un total de $2.500 millones para la bonificación de obras civiles de riego e iniciativas que permitan evitar pérdidas de agua, está dirigido a Organizaciones de Usuarios (OUAs).

En este contexto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, precisó que “esperamos una alta participación de las regiones de Atacama y Coquimbo, a quienes va dirigido el concurso. Uno de los principales lineamientos planteados por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, para estas regiones corresponde a la mejora de la infraestructura hídrica a través de las bonificaciones Ley de Riego, con el objetivo de contribuir al desarrollo agrícola en base al uso eficiente del agua”.

La Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, señaló que “la CNR tiene como objetivo en esta región aumentar la disponibilidad hídrica de la zona con la finalidad de apoyar a los regantes a mitigar parte de los efectos de la sequía, y una de las mejores alternativas es a través de la incorporación de sistemas que nos permitan hacer eficiente el uso del agua para el riego. Es por ello que queremos invitar a nuestros agricultores a que postulen sus proyectos a los concursos de la Ley de Riego que la CNR pone a su disposición”.

En tanto, el Coordinador de la Macrozona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, añadió que “la región lleva ocho años de sequía por lo que necesitamos invertir en obras de riego que permitan resguardar al máximo el recurso hídrico”.

“Si bien Coquimbo es una de las regiones con mejor infraestructura de riego en el país, tenemos aún muchas tareas pendientes en esta materia, puesto que debemos proteger cada gota de agua” advirtió.
El concurso por $2.500 millones dispondrá de $1.900 millones para la bonificación de obras de mejoramiento de conducción y $600 millones para obras civiles de riego extraprediales.

Durante el año 2014, las regiones de Atacama y Coquimbo podrán postular a un total de catorce concursos de la Ley de Riego, diez de ellos son de carácter nacional y cuatro corresponden a concursos exclusivos para estas regiones.

Comisión Nacional de Riego