Colombia se desplomó como país ecológico

Durante ocho años, Colombia cayó del puesto 9 al 85 en el Índice de Desempeño Ambiental (EPI), que presentan cada dos años las universidades de Yale y Columbia y que se ha convertido en punto de referencia del trabajo que cada nación hace con sus recursos naturales. Su desplome en el escalafón también tendría que ver con que el estudio incluyó nuevos indicadores.

 

AgenciaUN_0426_4_14El escalafón en 2014 incluye nuevos indicadores. Estamos mal en aguas residuales, pesca y bosques.

 

Durante ocho años, Colombia cayó del puesto 9 al 85 en el Índice de Desempeño Ambiental (EPI), que presentan cada dos años las universidades de Yale y Columbia y que se ha convertido en punto de referencia del trabajo que cada nación hace con sus recursos naturales.

Si bien el país obtiene puntajes muy bajos en el tratamiento de la pesca y de los bosques, su desplome en el escalafón también tendría que ver con que el estudio incluyó nuevos indicadores. Y en uno de los nuevos, el manejo de las aguas residuales, fue en el que peor le fue. Obtuvo apenas 4 puntos sobre 100. La mayoría de estas aguas son vertidas a los ríos sin tratamientos adecuados.

En el 2008 el país se había situado en el puesto 9 de la clasificación; en el 2010, en el puesto 10, y en el 2012, en el 27. El estudio mide calidad del aire, agua y saneamiento, recursos hídricos, agricultura, bosques, pesca, biodiversidad y hábitat, así como clima y energía.

Leer artículo completo en El Tiempo