Colombia abre de nuevo el debate de cómo gobernar su agua

El problema de Colombia no es la cantidad de agua disponible, sino su calidad y su gestión. Eso quedó claro en el Tercer Encuentro por el Agua, que se llevó a cabo este vierne en las instalaciones del Hotel Hilton de Bogotá. Algunas recomendaciones quedaron sobre la mesa para el próximo Plan Nacional de Desarrollo que irá del 2014 al 2018.

 

8817c2e3a3f57db08fea4d3d1b632138Durante el Tercer Encuentro por el Agua representantes de la sociedad civil, de la academia, del sector privado y del sector público discutieron sus posiciones frente a la gobernanza del recurso hídrico.

 

El problema de Colombia no es la cantidad de agua disponible, sino su calidad y su gestión. Eso quedó claro en el Tercer Encuentro por el Agua, que se llevó a cabo este vierne en las instalaciones del Hotel Hilton de Bogotá.

Algunas recomendaciones quedaron sobre la mesa para el próximo Plan Nacional de Desarrollo que irá del 2014 al 2018. Sin duda, las más claras consistieron en fortalecer a las instituciones ambientales y hacer que la información sea accesible al público, al ciudadano de a pie.

La idea la resumió bien el panelista Julio Carrizosa quien aseguró que si se ha podido mantener el patrimonio económico colombiano con una institución fuerte como el Banco de la República, ¿por qué no se ha logrado conservar el patrimonio ambiental a partir de una institucionalidad semejante?

En lo último coincidió Luis Fernando Rico, gerente de Isagén. Además de sugerir el fortalecimiento institucional mediante la claridad de roles y responsabilidades, el aumento de recursos financieros y la ampliación de personal técnico capacitado, reflexionó sobre la precaria información ambiental que está disponible para el público. Según Rico, “El cambio climático nos ha traído mucha incertidumbre, por eso, es fundamental crear un sistema de conocimiento e información en torno al agua que sea visto como un bien público”.

Leer artículo completo en El Espectador