Cientos de indígenas toman el control de la mayor explotación petrolera de Perú

Cientos de indígenas tomaron al menos 14 pozos del mayor lote petrolero de Perú operado por la argentina Pluspetrol y paralizaron su producción, en demanda de un mejor pago de compensaciones por el uso de sus tierras, informaron el martes la empresa y grupos indígenas. Carlos Sandi detalló que casi 400 indígenas ingresaron el lunes a la base de Jibarito del lote 1AB y paralizaron 16 pozos.

 

54c8dc6606dbaBase de la petrolera argentina Pluspetrol en Loreto (Perú).

 

Cientos de indígenas tomaron al menos 14 pozos del mayor lote petrolero de Perú operado por la argentina Pluspetrol y paralizaron su producción, en demanda de un mejor pago de compensaciones por el uso de sus tierras, informaron el martes la empresa y grupos indígenas.

El presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), Carlos Sandi, detalló que casi 400 indígenas de la comunidad Achuar de Pampa Hermosa ingresaron el lunes a la base de Jibarito del lote 1AB y paralizaron 16 pozos. “La producción está parada totalmente en 16 pozos, en la base Jibarito unas 380 personas aproximadamente han tomado esos pozos y la han paralizado”, dijo Sandi en conversación con Reuters.

En tanto, Pluspetrol dijo en un comunicado que los indígenas paralizaron las operaciones de 14 pozos de Jibarito, ubicada en la región amazónica de Loreto, y que la medida de fuerza ha ocasionado una pérdida de producción de 3.100 barriles por día de crudo.

Leer artículo completo en Público