México.- Cerca del 60 % de las plantas de tratamiento de aguas residuales no funcionan, según el CICCH

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado, Rogelio Tamayo Carboney, dio a conocer que, de acuerdo a una investigación realizada por dicho gremio, actualmente más del 60 por ciento de las plantas de tratamiento de aguas residuales establecidas en Chiapas no funcionan o en su caso operan por debajo de lo requerido.


 

(sie7edechiapas) Señaló que esta situación refiera un caso de suma gravedad debido a que genera como consecuencias importantes daños al medio ambiente, a la salud y una evidente deficiencia en el tratamiento a las aguas negras que se generan en las principales zonas urbanas de la entidad chiapaneca.

En este sentido, que ante semejante panorama se ha vuelto ya un tema urgente que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) gestione y asigne un mayor apoyo presupuestal para Chiapas en este rubro, con la finalidad de rescatar las plantas tratadoras ubicadas en los municipios de la entidad.

“Estas graves deficiencias con el paso del tiempo se ven reflejadas en casos de afectaciones al medio ambiente, enfermedades y deterioro de la salud de las personas de los grupos poblacionales que ocupan esas zonas. Por estas razones necesitamos eficientar nuestras plantas de tratamiento”, señaló.

Precisó que algunas de las causas de la inoperancia e ineficiencia de dichas plantas residuales corresponden a que se carece de personal calificado para su manejo, por la falta de mantenimiento o por una mala planeación del proyecto que deriva en que luego se conviertan en “elefantes blancos”.

Señaló que ante este problema, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Chiapas (CICCH) realizará dentro de poco un curso de Diseño y Operación de Plantas de Tratamientos de Aguas Residuales, mismo que será avalado por la Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales A. C.

“Uno de los interés principales del colegio es incidir en el medio ambiente, la superación de los profesionales y la capacitación de los servidores públicos, es por ello que el CICCH organiza este curso que será impartido del 12 al 16 de noviembre por parte de una empresa especializada en la temática y con constancia curricular”, puntualizó.

 

¿Quieres recibir esta y mucha más información de forma gratuita directamente en tu correo electrónico? Subscríbete en nuestro boletín digital