Autoridades de México y etnia yaqui firman acuerdo sobre distribución de agua

Autoridades mexicanas y representantes de la etnia yaqui firmaron hoy un acuerdo sobre la distribución del agua, que busca poner fin al conflicto derivado de la construcción de un acueducto en el noroccidental estado de Sonora. La Secretaría de Gobernación (Interior) informó en un comunicado que el convenio garantiza agua para consumo humano en Hermosillo.

 

5 presaPresa del Novillo.

 

Autoridades mexicanas y representantes de la etnia yaqui firmaron hoy un acuerdo sobre la distribución del agua, que busca poner fin al conflicto derivado de la construcción de un acueducto en el noroccidental estado de Sonora.

La Secretaría de Gobernación (Interior) informó en un comunicado que el convenio garantiza agua para consumo humano en Hermosillo, la capital de Sonora, al tiempo que se respetan los derechos de las comunidades yaquis y de campesinos de la región.

El acuerdo fue firmado en Ciudad de México por los Gobiernos de Sonora y Sinaloa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno federal, líderes de la etnia yaqui e integrantes del Movimiento de Defensa del Agua.

Según los términos del pacto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) controlará y administrará el trasvase de agua de la presa El Novillo a la capital sonorense a través del Acueducto Independencia las 24 horas del día.

Leer artículo completo en noticias.lainformacion.com