Autoridad Nacional del Agua presenta resultados del monitoreo de la calidad de agua en la cuenca del río Huallaga

La ANA a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Huallaga en coordinación con la Administración Local de Agua Huallaga Central, presenta resultados del ‘monitoreo participativo de la calidad de agua en la cuenca del río Huallaga’, realizado en las provincias de Huallaga, El Dorado, Bellavista, Tocache, Mariscal Cáceres y Picota de la región San Martin.

 

ImageGen (1)Afluente presenta niveles que sobrepasan Estándares de Calidad Ambiental.

 

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Huallaga en coordinación con la Administración Local de Agua Huallaga Central, presenta resultados del ‘monitoreo participativo de la calidad de agua en la cuenca del río Huallaga’, realizado en las provincias de Huallaga, El Dorado, Bellavista, Tocache, Mariscal Cáceres y Picota de la región San Martin.

El trabajo realizado por los especialistas de la Dirección de Gestión de Calidad de Recursos Hídricos y la AAA Huallaga busca determinar la situación real del rio Huallaga e identificar cuáles son las posibles fuentes de contaminación que afectan el recurso hídrico.

De acuerdo a los resultados de los parámetros de campo y los análisis de las muestras de agua, el río Huallaga y sus tributarios presentan alta incidencia de coliformes termotolerantes, que superan los estándares de calidad ambiental agua. Todo esto se debe a las descargas de aguas residuales municipales.

Durante la difusión de resultados, el especialista del Área de Gestión Operativa de los Recursos Hídricos, Cesar Espiritu, aseguró que gracias a la labor que realiza la ANA se busca salvaguardar y rescatar las cuencas que están contaminadas, en algunos casos, por la descarga de aguas no tratadas.

Finalmente, se iniciaron las coordinaciones iniciadas con las autoridades de los distritos de Puerto Rico y Pucacaca, provincia de Picota y con los representantes de las instituciones estatales de la jurisdicción que tengan relación directa con las fuentes de contaminación (aguas residuales, residuos sólidos, entre otros).

ANA