Autoridad Nacional del Agua evalúa daños causados por incremento del caudal del río Siguas

La ANA evaluó el ingresó más de 180 m3/s de agua al río Siguas, región Arequipa, debido a las recientes lluvias registradas el fin de semana. Luego de una inspección realizada por la Administración Local de Agua (ALA) Colca-Siguas Chivay al río Siguas se constató que la crecida del afluente provocó daños en terrenos agrícolas, en aproximadamente 30 hectáreas de cultivos.

 

ImageGenCrecida del rio registró más de 180 m3/s lo cual afectó terrenos de cultivo.

 

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, evaluó el ingresó más de 180 m3/s de agua al río Siguas, región Arequipa, debido a las recientes lluvias registradas el fin de semana.

Luego de una inspección realizada por la Administración Local de Agua (ALA) Colca-Siguas Chivay al río Siguas se constató que la crecida del afluente provocó daños en terrenos agrícolas, en aproximadamente 30 hectáreas de cultivos de ajo, maíz, alfalfa, entre otros.

Los daños causados en el valle de Siguas, ocurrieron dentro de la faja marginal y por ello; los agricultores reconocieron su responsabilidad de avanzar el área de sus predios en el cauce del río. También se produjo la colmatación de la bocatoma de Quilcapampa (sector Zondor) y tramos del canal Socor, ubicado en la margen derecha del río Siguas.

El Administrador de la ALA Colca-Siguas Chivay, Fidel Zegarra manifestó la formación de lagunas artificiales en el distrito de San Juan de Siguas y en zonas como El Zarzal y Santa Ana-Pachaqui. Dicha formación obedece a los derrumbes causados por las filtraciones en la margen derecha del valle de Siguas. Así también el incremento del caudal, ocasionó el represamiento con inundación de áreas agrícolas. Sin embargo, se descartó peligro alguno para los agricultores de Quilca.

Zegarra Granda señaló además se verificó el represamiento de agua en la zona de El Zarzal; ha descendido notablemente por el desfogue paulatino del agua. En ese sentido reiteró la recomendación a los agricultores para no invadir el cauce del río; ya que ello representa un grave riesgo para su integridad física, así como sufrir pérdidas económicas, entre otros.

ANA