Arequipa: El negocio y disputa por el agua

Una denuncia realizada el último 15 de noviembre por el agricultor José Ortiz Calisaya, evidencia que existe un negociado con el agua destinada al riego de cientos de hectáreas de cultivo. Entre los beneficiados se encontrarían algunos agricultores y asociaciones de tanqueros (camiones cisterna), quienes toman el agua destinada para el riego de cultivos con permisos que están al margen de la ley.

 

imagen-docuAgricultor José Ortiz puso en evidencia que se dan autorizaciones indebidas.

 

Una denuncia realizada el último 15 de noviembre por el agricultor José Ortiz Calisaya, evidencia que existe un negociado con el agua destinada al riego de cientos de hectáreas de cultivo.

Entre los beneficiados se encontrarían algunos agricultores y asociaciones de tanqueros (camiones cisterna), quienes toman el agua destinada para el riego de cultivos con permisos que están al margen de la ley.

El documento policial donde figura la denuncia de Ortiz y que hoy es parte de un proceso sancionador de la Administración Local del Agua (ALA) – Chili, revela que la Comisión de Regantes de Zamácola, que agrupa a siete mil agricultores, encargada de resguardar el buen uso del agua, habría cobrado 50 soles para que un agricultor tome durante siete horas un adicional de agua, pese a que no le correspondía. Ello afectó a José Ortiz quien no contó con todo el recurso para regar sus más de 80 topos de cebolla.

Leer artículo completo en La República