Aprueban demanda de agua para instalación de 1,500 ha de arroz en Piura

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) aprobó la descarga de agua del reservorio del valle de San Lorenzo, en la región Piura, para la atención de los cultivos permanentes en la zona como frutales, mango y uva; al igual que 1,500 hectáreas (ha) de cultivo de arroz, informó la entidad. La ANA explicó que esta medida busca atender adecuadamente el uso poblacional.

 

000236931WAprueban demanda de agua para instalación de 1,500 ha de arroz en Piura.

 

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) aprobó la descarga de agua del reservorio del valle de San Lorenzo, en la región Piura, para la atención de los cultivos permanentes en la zona como frutales, mango y uva; al igual que 1,500 hectáreas (ha) de cultivo de arroz, informó la entidad.

La ANA explicó que esta medida busca atender adecuadamente el uso poblacional, el riego de 23,000 ha de frutales instalados y mantener el volumen de reserva técnica en el reservorio San Lorenzo.

Carlos Gastelo, director de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, dijo que a la fecha el volumen total almacenado ha llegado a 60 millones de metros cúbicos (m3), producto de las lluvias originadas en la parte alta de la cuenca estos últimos días.

En la reunión, convocada por la ANA, los especialistas de esta entidad demostraron que si bien los 60 millones de m3 es una cantidad importante, la misma no garantiza cubrir la demanda de 2,000 ha de arroz solicitadas por los agricultores del valle, porque de esta forma se perjudicaría a los usuarios que tienen cultivos permanentes instalados.

“Si los 60 millones de m3 se hubieran concretado en febrero –tal como se previó en uno de los escenarios del plan de contingencia–, la disponibilidad de agua habría alcanzado para cubrir la demanda de hasta 2,500 ha de arroz; pero esa cantidad recién se consiguió en los primeros días de marzo y ello nos obliga a tomar medidas para no perjudicar la atención de los diversos usos”, explicó.

Otro de los acuerdos adoptados para la protección del recurso hídrico es la declaración de intangibilidad del volumen del reservorio San Lorenzo en caso de que los aportes de los ríos lleguen con un déficit del 20 por ciento por debajo del pronóstico al 75 por ciento de persistencia en el promedio.

Además, se acordó que aquellos usuarios que ya han sembrado arroz en la presente campaña no podrán hacerlo en una complementaria durante el presente año, debido a que ya usaron su dotación de agua según su licencia.

Una segunda campaña perjudicaría el nivel de almacenamiento del reservorio en un año seco.

Estos acuerdos fueron concretados durante una reunión técnica convocada por la ANA y en la que participaron representantes de la Dirección Regional de Agricultura de Piura, de la Junta de Usuarios San Lorenzo, de las municipalidades de Tambogrande y Las Lomas, entre otros.

Andina