Animales salvajes sufren sobredosis de fármacos

A nadie se le ocurriría suministrarle un antidepresivo a un pez de río,pero eso es lo que ocurre cuando se ‘medicaliza’ el medioambiente. Vertebrados silvestres se intoxican si se les expone a productos farmacéuticos de uso humano y doméstico. Uno de los ejemplos más destacados es la reciente aprobación del uso de un fármaco para el tratamiento de las dolencias del ganado.

 

Vertebrados-Foto-Rafael-Mateo-Soria_CYMIMA20141108_0005_16Vertebrados silvestres, aves y mamíferos, se intoxican si se les expone a determinados productos farmacéuticos de uso humano y doméstico.

 

A nadie se le ocurriría suministrarle un antidepresivo a un pez de río, ni un antiinflamatorio a un ave rapaz salvaje sana, pero eso es lo que ocurre cuando se ‘medicaliza’ el medioambiente. Vertebrados silvestres, aves y mamíferos se intoxican si se les expone a productos farmacéuticos de uso humano y doméstico.

En España, uno de los ejemplos más destacados es la reciente aprobación en 2013 del uso de un fármaco, el diclofenaco, para el tratamiento de las dolencias del ganado. El mismo medicamento ha provocado la práctica extinción de buitres en la India que carroñaban las vacas muertas tratadas con esta sustancia.

Es bien conocido también el efecto que han tenido los estrógenos sintéticos usados en píldoras anticonceptivas al llegar a través de las aguas residuales a los ríos. Los científicos probaron una feminización de los machos de varias especies de peces en aguas contaminadas con hormonas sexuales. Alguno de estos estudios se realizó en España.

Leer artículo completo en 14ymedio