ANA y UNOPS firman convenio de cooperación para optimizar uso del agua en el valle del río Pisco y la quebrada del río Seco

Con la intención de hacer frente a los problemas de irregular distribución de agua superficial, sobreexplotación de acuíferos, contaminación y salinización que se presentan en el valle del rio Pisco, la ANA y la UNOPS dieron inicio a un proyecto de asistencia técnica que permitirá optimizar prácticas de riego.

 

ImageGenANA y UNOPS firman convenio de cooperación.

 

Con la intención de hacer frente a los problemas de irregular distribución de agua superficial, sobreexplotación de acuíferos, contaminación y salinización que se presentan en el valle del rio Pisco; la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) dieron inicio a un proyecto de asistencia técnica que permitirá desarrollar estudios de ingeniería para optimizar prácticas de riego en los valles del río Pisco y la transferencia de excedentes a la quebrada del río Seco.

El proyecto tendrá una duración total de 10 meses y se estructura a través de dos componentes. El primero es el desarrollo de expedientes de ingeniería para la licitación de obras de trasvase de las aguas excedentes del río Pisco hacia las áreas de riego del río Seco. Esto implica estudios de ingeniería en campo y gabinete para definir las estructuras hidráulicas de captación, transporte e inyección de agua al acuífero de la quebrada del río Seco.
El segundo componente, consiste en la evaluación y optimización de los sistemas de riego del valle del río Pisco, con relación a su eficiencia y capacidad de drenaje, a efectos de reducir los efectos de la salinización de suelos y la pérdida de cultivos.

Para ello, se realizarán caracterizaciones de suelo, evaluaciones de la calidad de las aguas de riego y drenaje, con relación a su eficiencia y capacidad de drenajes, a efectos de reducir la salinización de los suelos y la pérdida de cultivos.

“A través de este convenio de cooperación técnica con la UNOPS se desarrollarán estudios de ingeniería, en apoyo a la ANA, lo que permitirá el diseño y la construcción de obras para el adecuado aprovechamiento del recurso hídrico en la costa sur del Perú, zona muy sensible a la escasez del agua. Este tipo de proyectos se enmarcan dentro de los principios de sostenibilidad y en el fortalecimiento de las capacidades nacionales en materia ambiental, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)”, manifestó Fernando Cotrim, oficial a cargo de UNOPS en el Perú.

ANA