ANA y el Ministerio Público actúan frente a infractores de la Ley de Recursos Hídricos

El Ministerio Público y la ANA, en el marco del convenio de cooperación interinstitucional, llevaron a cabo una reunión de coordinación a fin de articular el soporte técnico y legal para atender los casos de prevención y sanción contra los infractores a la Ley de Recursos Hídricos, sean infracciones administrativas o delitos en materia de calidad y cantidad del recurso hídrico.

 

ImageGenLas infracciones más comunes son la extracción de material de acarreo sin la opinión técnica vinculante de la ANA, uso de agua informal, deshecho de residuos sólidos en las riberas de los ríos e invasión de fajas marginales.

 

En el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio Público y la Autoridad Nacional del Agua – ANA para intervenir en conjunto ante infracciones administrativas o delitos en materia de calidad y cantidad del recurso hídrico, hoy se llevó a cabo la reunión de coordinación entre la Autoridad Administrativa del Agua VI Marañón (AAA Marañón), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito y la Corte de Justicia de Cajamarca a fin de articular el soporte técnico y legal para atender los casos de prevención y sanción contra los infractores a la Ley de Recursos Hídricos.

En esta reunión promovida por la AAA Marañón, se explicaron temas técnicos y legales, se intercambió información sobre competencias institucionales y se identificó casos puntuales para implementar el plan de trabajo multisectorial que se realizará en el ámbito de la cuenca que abarca parte de la región Huánuco y Amazonas. Sobresalen las siguientes infracciones: La extracción de material de acarreo en los cauces de los ríos sin opinión técnica vinculante de la ANA, el uso de agua informal, deshecho de residuos sólidos en las riberas de los ríos, invasión de fajas marginales que causan afectación a la calidad y cantidad de los recursos hídricos, donde se encuentran inmersas varias municipalidades, centros médicos y empresas privadas.

Participaron en esta reunión el Subdirector de Recursos Hídricos de la AAA Marañón, ingeniero Carlos Sánchez Guarnizo; el fiscal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, Abg. Roger Hurtado Sánchez; la fiscal provincial de Prevención del delito, Dra. Sandra Bringas Flores; en representación del Presidente de la Corte de Justicia de Cajamarca la Dra. Fernanda Bazán Sáenz y las once Administraciones Locales de Agua que conforman la cuenca del Marañón.

El director de Administración de Recursos Hídricos, Ing. Marco A. Núñez del Prado Coll Cárdenas, resaltó la importancia de la información técnica en recursos hídricos que brindan los especialistas de la ANA a los representantes del Ministerio Público, a efectos que fiscalicen eficazmente el cumplimiento o falta a las normas legales en materia de recursos hídricos. Asimismo, informó que similar reunión se realizará en cada Administración Local de Agua de la cuenca del Marañón.

ANA