ANA y el Ministerio de la Integración Nacional cuentan con el Plan de Seguridad del Agua

En este miércoles, 20 de agosto de la ANA y el Ministerio de la Integración Nacional presentó el Plan Nacional para la Seguridad del Agua (PNSH) Auditorio Tierra Flávio Barth, la sede de la Agencia en Brasilia. El objetivo es PNSH definir las principales intervenciones estructurales y estratégicas de recursos hídricos en todo el país, como presas, sistemas de tuberías…

 

20140821095425_8T5A5224ANA y el Ministerio de la Integración Nacional cuentan con el Plan de Seguridad del Agua.

 

En este miércoles, 20 de agosto de la Agencia Nacional de Aguas (ANA) y el Ministerio de la Integración Nacional presentó el Plan Nacional para la Seguridad del Agua (PNSH) Auditorio Tierra Flávio Barth, la sede de la Agencia en Brasilia. El objetivo es PNSH definir las principales intervenciones estructurales y estratégicas de recursos hídricos en todo el país, tales como presas, sistemas de tuberías, canales y ejes de integración, que son necesarias para asegurar la provisión de agua para el consumo humano y para su uso en las actividades productivas. Otro enfoque del Plan es reducir los riesgos asociados a eventos extremos (sequías e inundaciones).

El evento en el ANA termina la fase de diseño del proyecto, iniciado en 2012, y marca el comienzo de la obra, programado para ser completado en dos años, pero con la difusión parcial de los resultados durante el proceso. El estudio se completará en dos años, pero los horizontes de planificación considerados durante la elaboración del Plan son: el año 2020 para identificar demandas efectivas, y el año 2035 para las acciones y obras que se propongan. El objetivo es que las obras señaladas por el Plan son implementados principalmente por el Ministerio de Integración y sus socios, tanto a nivel federal como estatal.

Uno de los lineamientos del Plan es que las obras tienen un carácter y el alcance interestatal estructural o importancia regional y asegurar resultados duraderos en cuanto a la seguridad del agua. Las intervenciones también deben tener agua y la sostenibilidad operativa. El PNSH analizará los usos sectoriales del agua desde la perspectiva de los conflictos de recursos por – actuales y potenciales – y los impactos del uso del agua en términos de cantidad y calidad.

Con cobertura a nivel nacional, el Plan se centra en las áreas críticas en términos de inundaciones o sequías, como la cuenca del Noreste y Norte Parnaíba; São Paulo y Río de Janeiro; Región Sur; y el este de la Bahía y el norte de Minas Gerais.

El PNSH se llevará a cabo a través de una asociación entre la ANA, el Ministerio de la Integración Nacional y el Banco Mundial, en el marco del Programa para el Desarrollo del Sector del Agua (Interaguas). El Plan Nacional para la Seguridad del Agua es una de las acciones Interaguas , una iniciativa de Brasil para mejorar la articulación y coordinación de las actividades en el sector del agua. El Interaguas también busca crear un entorno en el que los sectores involucrados en el uso del agua se pueden articular y planificar sus acciones de una manera racional e integrada, que puede contribuir a fortalecer la capacidad de planificación y gestión del sector, sobre todo en los menos desarrollado en Brasil.

Participar en la apertura de la CEO de ANA, Vicente Andreu; el director de la Agencia de Planificación del Área, Gisela Forattini; Ministro de Medio Ambiente Izabella Teixeira; Ministro de Integración Nacional, Francisco Teixeira; el jefe de gabinete de la Secretaría Nacional de Saneamiento Ambiental del Ministerio de las Ciudades, Gustavo Frayha; Embajador José Antonio Marcondes de Carvalho, secretario general de Medio Ambiente, Energía, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores , y el agua principal y especialista en saneamiento en el Banco Mundial, Mark Thadeu Abicalil; entre otros.

Seguridad del Agua

La seguridad del agua considera la garantía de suministro de agua para consumo humano y para actividades productivas en la sequía, la sequía o el desequilibrio entre la oferta y la demanda del recurso. Además, el concepto abarca medidas relacionadas con hacer frente a las inundaciones y gestión necesarias para reducir los riesgos asociados a eventos extremos (sequías e inundaciones).

ANA Brasil