Agua, principal amenaza a las finanzas públicas estatales

El pobre desempeño financiero y operativo de los organismos de agua en municipios de México como Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Jilotepec, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco, Valle de Bravo, Zinacantepec, Chiautla, Tenango del Valle, así como en Acapulco, Torreón y Tuxtla Gutiérrez representan “focos rojos” para sus finanzas públicas.

 

559a07c1288a3El pobre desempeño de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco es también una contingencia para las finanzas del municipio.

El pobre desempeño financiero y operativo de los organismos de agua y alcantarillado en municipios del Estado de México como Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Jilotepec, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco, Valle de Bravo, Zinacantepec, Chiautla, Tenango del Valle, así como en Acapulco, Torreón y Tuxtla Gutiérrez representan “focos rojos” para sus finanzas públicas.

Elevados niveles de endeudamiento, bajo porcentaje de recaudación, pobre mantenimiento, constantes fugas, altos costos operativos, tarifas de recuperación bajísimas y falta de inversión son algunos de los problemas que aquejan a una parte de los organismos operadores de agua en manos municipales, advirtieron expertos de la calificadora Fitch y de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS).

Gerardo Carrillo, director senior de Finanzas Públicas de Fitch Ratings, explica que de las 32 entidades federativas, en unas 20 la operación de los organismos de agua es responsabilidad de los municipios.

Leer artículo completo en El Financiero