Agua potable y turismo se priorizará en Sígsig

Según resultados del Consejo Nacional Electoral, CNE, del Azuay obtuvo el apoyo de 9.343 votantes lo que representa el 51.45 de la población electoral. Granda, que fue alcalde durante cuatro periodos, entre 1992 y 2009, expresó que se dará prioridad a los planes maestros para la construcción de los sistemas de agua potable y alcantarillado.

 

t1_1394763467Marcelino Granda de la alianza Sígsig-Participa-MPD fue electo Alcalde de Sígsig en los comicios seccionales del 23 de febrero pasado.

 

Según resultados del Consejo Nacional Electoral, CNE, del Azuay obtuvo el apoyo de 9.343 votantes lo que representa el 51.45 de la población electoral. Granda fue alcalde durante cuatro periodos, entre 1992 y 2009.

Granda expresó que se dará prioridad a los planes maestros para la construcción de los sistemas de agua potable y alcantarillado. Además de colectores en lugares adecuados para evitar la contaminación de las aguas.

Aseguró que conoce que existe un compromiso del gobierno para la entrega de los recursos para la ejecución de los planes maestros.
Manifestó que evaluará las condiciones en que se encuentran los sistemas que poseen las parroquias porque existen comunidades que lamentablemente cuentan con agua entubada y otras buscan servirse de agua subterránea.

En turismo, manifestó Granda que se efectuará una regeneración del centro histórico.”Vamos a construir veredas anchas, iluminación ornamental y se rescatarán proyectos como la rehabilitación de la playa de Zhingate que se encuentra en peores condiciones que no lo digo yo lo dicen las personas que nos visitan”, aseguró.

Indicó que cuando asumió el municipio la alcaldesa Aramita Jiménez se comprometió en mejorar el turismo pero no lo ha hecho. Existen proyectos que él los dejó en estudios pero no fueron tomados en cuenta uno de ellos trata sobre el complejo arqueológico de Chobshi.
Además dijo que en las parroquias San Bartolomé y Jima que son consideradas patrimonios conjuntamente con el centro cantonal de Sígsig se fortalecerá esta identidad con obras que se trabajarán con los diferentes actores sociales.

Sobre la relación que mantendrá con la Prefectura del Azuay, Granda, dijo que se trabajará con esta institución a través de convenios. “He sido testigo del trabajo que ha desarrollado la Prefectura en otros cantones donde existió una buena relación, pero en Sígsig por la pugna que el Municipio mantuvo con la Prefectura los perjudicados fueron los sigseños. El Prefecto tenía toda la buena voluntad de trabajar en el cantón”, aseguró.

Indicó que al momento la Prefectura está trabajando aisladamente. “Nosotros vamos a trabajar con esta institución para mejorar la vialidad, construir sistemas de riego e implementar programas”, afirmó.

Se trabajará por el desarrollo deportivo, afirmó Granda, expresando que Sígsig siempre ocupaba los primeros lugares en las diferentes competencias. Se dará apoyo a la Liga Deportiva Cantonal de Sígsig que se encuentra sin presidente legal porque el interventor no da solución al tema. También apoyará a cada una de las ligas de las parroquias para que sean reconocidas legalmente.

Manifestó Granda que se apoyará para la construcción de un estadio que es una propuesta de la Junta Parroquial de Cutchil. Se gestionará la ampliación del coliseo y estadio de Sígsig que son proyectos que se presentarán al Ministerio del Deporte.

En la Cámara Provincial apoyará las propuestas. “Se pedirá al Presidente de la República que cumpla con la entrega de los 500 millones de dólares”, finalizó.

En Sígsig sufragaron 18.157 de un total de 24.285 personas empadronadas, según la base de datos del CNE del Azuay. Marcelino Granda, de la alianza Sígsig-Participa-MPD, que ocupó el primer lugar en los comicios fue electo alcalde. En segundo lugar quedó Aramita Jiménez, del movimiento Alianza PAIS, y el tercer lugar fue para José Días del movimiento Avanza.

Sobre la conformación del nuevo Concejo Cantonal de Sígsig, quienes ocuparán una curul son: Rómulo Moscoso, Elvia Lituma, Ezequiel Pesántez de la alianza Sígsig-Participa-Igualdad, acompañados de Francisco Pizarro del movimiento Alianza PAIS y Luis Delgado de Avanza.

Durante los comicios se presentó un ausentismo del 25.24 por ciento en los diferentes recintos electorales ubicados en el cantón.

El Tiempo